ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Actual Modelo De Producción De Alimentos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

El actual modelo de producción de alimentos y su relación con el petróleo

La principal característica del actual modelo de producción de alimentos es que la agricultura ha dejado de estar en manos de campesinos y agricultores para pasar a estar controlada por grandes empresas transnacionales. Estas han convertido la producción de aliemntos en un proceso industrial y han transformado los alimentos en mercancías financieras con las que especular y enriquecerce sin medida ni control.

¿Cómo emos llegado a esta situación?

Después de muchos siglos sin grandes modificaciones en la agricultura i la ganadería, entre los años 40 y 60 empezó la llamada Revolución Verde, que transformaría definitivamente la agricultura en gran parte del mundo. La Revolución Berde tenía como objetivo principal aumentar el rendimiento de las producciones agrícolas, es decir, intensificar la producción - producir más cantidad de alimentos en la misma superficie. La Revolución Verde significa la entrada de la agricultura en el modelo industrial y se caracteriza por los siguientes elementos:

• Introducción de maquinaria hagrícola a gran escala

• Uso de grandes cantidades de fertilisantes y pesticidas

• Uso de semillas mejoradas de propiedad privada

• Mejora y mecanización de los sistemas de riego

La Revolución Verde significa la entrada del petróleo en el mundo de los alimentos (y no precisamente como condimento...) en muchos aspectos:

Si bien esta Revolución aumenta la producción agrícola, empieza a generar una peligrosa dependencia entre la producción mundial de alimentos y el petróleo, y genera una serie de problemáticas sociales y ambientales derivadas de la imposición de un Modelo Agrícola Industrial. Es este modelo el que excluirá a la mayoría de campesinos pobres de los países en vías de desarrollo, ya que se convierte en necesario un capital inicial importante para poder adquirir la maquinaria agrícola y comprar los fertilizantes, pesticidas, etc. Así, los pequeños productores de los países de África, Asia y América quedan excluidos de esta nueba agricultura que no da respuesta a su realidad. Mientras tanto, en los países ricos, los agricultores se modernizan y apuestas por este modo Agrícola Industrial, que con el paso de los años a llevado a reducir el número de explotaciones agrarias. Las principales rasones de la exclusión de los pequeños productores del sistema mundial de alimentos son, entre otras:

1. La necesidad de créditos financieros para hacer frente a las inversiones.

2. La fuerte dependencia de recursos productivos cada vez más caros y de las multinacionales que proporcionan estos recursos.

3. Las subvenciones y ayudas de las políticas agrarias de los países del norte hacen que se vendan los alimentos por devajo del precio de producción

4. El tipo de producción altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com