ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Energetico Actual


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  3.669 Visitas

Página 1 de 11

MODELO ENERGETICO ACTUAL

1. INSOSTENIBILIDAD DEL MODELO ENERGETICO ACTUAL.

La energía es esencial para la vida. En nuestra sociedad, la energía se ha convertido en recurso básico para la vida diaria. Hemos desarrollado una intensa dependencia de ella, de suerte que el acceso a los recursos energéticos nos permite disfrutar de un nivel de vida y una comodidad como no se habían conocido nunca en la historia. No obstante, el modelo energético en que hemos basado nuestro desarrollo económico no se puede mantener en el tiempo y el espacio.

Nuestro modelo energético actual es insostenible, en primer lugar, por el agotamiento progresivo del petróleo y las crisis que afectan periódicamente a su producción, con las consiguientes repercusiones sobre los conflictos internacionales y sobre el incremento del precio del crudo que ponen en tela de juicio el equilibrio económico. En segundo lugar, por los impactos ambientales que se derivan del uso intensivo de los recursos energéticos fósiles y que están poniendo en peligro la salud del planeta.

Los modelos energéticos se comenzaron a desarrollar con el fin de dar solución a la complejidad de la planificación de los sistemas energéticos y evitar las consecuencias graves e incluso de alcance mundial derivadas de la toma de decisiones desfavorables en materia de energía. Por tanto, los modelos energéticos responden la necesidad de planificar los sistemas energéticos (que cada vez se iban haciendo más complejos). Estos modelos aumentaron su popularidad después de la primera crisis del petróleo.

Un sistema energético consta por un lado de procedimientos de suministro y por otro de tecnologías de uso final. Se comienza con la recogida o extracción de energía primaria (leña, combustibles fósiles, radiación solar, olas, viento) que, mediante distintos procedimientos, se transforman en vectores energéticos como la gasolina o la electricidad, que directamente los consumidores utilizan para sus usos finales.

En la situación actual no hay una gran variedad en el suministro, ya que un 80% de la demanda global de energía proviene de combustibles fósiles: el petróleo y el gas natural representan un 75% y el carbón un 25%. La biomasa (Materia orgánica, i.e. madera, residuos agrícolas, estiércol..., originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía), por su parte, es forma principal de suministro energético de los 2000 millones de habitantes menos desarrollados.

Tras varias crisis del precio del petróleo y sus consecuencias geopolíticas, incidentes en la falta de abastecimiento en países con todos los niveles de desarrollo, los accidentes nucleares de Chernóbil (1986) y Fukushima (2011), la amenaza sobre el cambio climático y el continuo desarrollo de las energías renovables, la energía ha comenzado a ocupar un lugar destacado en la opinión y preocupaciones de los ciudadanos.

1.1 DIMENSION SOCIAL DEL MODELO ENERGETICO ACTUAL.

La energía es algo imprescindible para la sociedad, no solo a nivel técnico sino también sociológico. La cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en el 2002 estableció la relación entre pobreza y energía, lanzando el dato de que más de 1.600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad.

Somos conscientes de que los recursos energéticos son limitados y además la mayoría de esos recursos suelen hallarse en zonas políticamente inestables que perjudican la dependencia y seguridad energética de los países. Por otra parte, el uso de combustibles fósiles tiene impactos medioambientales negativos a escala mundial tales como el efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono estratosférica.

Parece existir un consenso amplio que coincide en que el actual modelo energético es insostenible en términos económicos, sociales y medioambientales.

• Como ya se ha anunciado, aproximadamente un tercio de la población mundial no tiene acceso a formas energéticas avanzadas. Por otro lado el 20% de la población consume el 80% de los recursos y en los países ricos se consume 25 veces más energía per cápita que en los pobres.

• La contaminación, en especial la atmosférica, aunque no exclusivamente, derivada del consumo y producción de energía genera riesgos importantes, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Esto es especialmente significativo en el caso del uso masivo de la biomasa, que debido a la combustión incompleta de algunos combustibles provoca graves problemas de salud.

Al hablar de economía se demuestra que el crecimiento económico de las naciones lleva asociado un crecimiento de la demanda de recursos energéticos y por tanto todas sus implicaciones y consecuencias.

La economía ambiental es una parte de la economía que se encarga de la optimización en la explotación de recursos, medios de gestión ambiental e instrumentos para lograr el desarrollo sostenible. Para invertir la tendencia actual de aumento de temperatura se necesita un rápido giro hacia una economía baja en carbono. De hecho, se estima que el coste de reaccionar contra el cambio climático puede ser mucho menor que el daño ocasionado si no se actúa pronto. Esta lucha propone un gran reto ético y económico y también supone una oportunidad si se afronta de forma adecuada.

1.2 DIMENSION TECNICA DEL MODELO ENERGETICO ACTUAL.

Si sigue disminuyendo el nivel del embalse de Guri, los venezolanos y venezolanas estaríamos enfrentando una severa crisis energética en 120 días, llevándonos a un colapso eléctrico nacional.

Algunas Medidas técnicas tomadas para Evitar un Colapso Eléctrico Nacional son las siguientes:

• Reducción de la demanda de energía de Centros Comerciales. (20MW)‏

• Instalación de 35.000.000 de bombillos ahorradores adicionales a los 15.000.000 ya instalados, totalizando 50.000.00 de bombillo (200 MW)‏

• Reducción de la demanda de energía de los edificios de la administración pública, por decreto presidencial N° 6992. (50 MW)‏

• Incremento de la generación termoeléctrica a sus niveles máximos. (100 MW)‏

• Aplicación del pliego tarifario de los grandes usuarios comerciales.

• Reducción de las ventas de energía a Brasil en 70%. (60 MW)‏

• Reducción de la demanda de energía de las VENALUM,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com