ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Y Suscomponentes


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

EL AGUA Y SUS COMPONENTES

El agua potable que consumimos no es agua pura, la potabilidad del agua, o sea la característica de esta que hace que la misma sea adecuada para su consumo sin causarnos ningún daño en nuestra salud en el corto mediano o largo plazo, no implica que el agua sea pura o sin componentes que no sean el agua misma.

El agua que llega en forma de lluvia originalmente si es agua pura, ya que la misma ha sido evaporada de la superficie de la tierra por la acción del sol. A medida que se forman las gotas de lluvia, el agua disuelve gases que se encuentran en la atmósfera como son el oxigeno y el bióxido de carbono principalmente

Una vez que las gotas de lluvia alcanzan la superficie de la tierra empieza la acción disolvente del agua. En química decimos que el agua es el disolvente universal. Con muy pocas excepciones el agua es capaz de disolver cualquier sustancia: la sal y el azúcar se disuelven fácilmente, el alcohol o la gasolina se mezclan con el agua, y así ocurre con muchos compuestos.

Si colocamos en un vaso de agua pura una piedra de caliza, de las que existen en nuestros cada vez mas explotados yacimientos de Nombre de Dios, aparentemente no ocurre nada y podemos dejar esa roca en contacto con el agua durante varios días y no observamos ningún cambio, sin embargo, un análisis químico nos indica que parte de la roca es ya parte del agua, algo que no se detecta en la piedra ya que las cantidades de material que se disolvieron en el agua son mínimas comparadas con su peso, pero que tendrán efectos muy importantes en la calidad del agua.

Por un mecanismo similar se integran al agua componentes químicos como: sodio, potasio, calcio, magnesio, sulfatos, bicarbonatos, sulfatos, etc, componentes que no son perjudiciales a la salud y que inclusive son nutrientes para nuestro organismo y que le dan sabor y calidad al agua (el dicho de que el agua debe ser inodora, incolora e insípida no aplica en las aguas naturales).

Desafortunadamente, el poder disolvente del agua también causa la disolución de algunos componentes indeseables y que son perjudiciales a nuestra salud aún en muy pequeñas cantidades. Para una discusión más amplia y detallada de los componentes del agua describiremos a continuación cada uno de ellos.

MICROORGANISMOS Y AGENTES PATOGENOS: Este tipo de contaminación en el agua es la mas común y la mas fácil de remediar. A pesar de que se tienen medios de desinfección muy efectivos como es por ejemplo la adición de cloro al agua o sea la cloración, este tipo de contaminación es la que causa más victimas en los consumidores.

Se estima que un promedio de 6,000 personas, sobre todo niños, mueren en promedio diariamente por enfermedades causadas por agentes patógenos que se encuentran presentes en el agua. La fiebre tifoidea, la gastroenteritis, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com