ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso Agua


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  10.102 Palabras (41 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 41

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

El presente documento pretende dar a conocer los resultados encontrados acerca de los problemas y consecuencias que genera la falta o escasez del agua en el trabajo productivo y reproductivo que realizan las mujeres en el Caserío Villa Lobos, ubicado en el Municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala.

1.1 EL AGUA

El agua es un bien común esencial para la vida y la salud. El derecho al agua consiste en que cada persona posea el vital líquido, de manera suficiente y sana para uso doméstico y personal. La situación actual de este recurso manifiesta efectos que produce la carencia de agua potable y saneamiento, situación que padecen cerca de 1,000 millones y 2,400 millones de personas, respectivamente. Por tal motivo, a inicios del 2005 se ha declarado el Decenio Internacional “El agua, fuente de vida” (2005-2015). Dada la importancia que a nivel mundial se le reconoce a este recurso, se plantea que el mismo debe ser un elemento catalizador para la cooperación y no una fuente de conflicto para las sociedades y que los recursos hídricos del planeta son el único medio de supervivencia y de desarrollo sostenible en el siglo XXI. De acuerdo a las metas del milenio, 2,000 millones de personas alrededor del mundo deberán tener acceso al abastecimiento de agua y al saneamiento básico para el 2015. En el contexto guatemalteco y, estimando una población de 18,4 millones a ese año (2015), se calcula que para alcanzar las metas del milenio se requerirá una inversión cercana a los US$ 2.3 mil millones para cubrir las necesidades de agua y saneamiento, lo que significa 1.9 millones de conexiones nuevas de agua potable en el área rural y 1.4 millones en el área urbana; en el caso del saneamiento la meta incluye de 1.7 millones de conexiones en las zonas rurales y 1.4 millones en las urbanas.

1.2 USOS ACTUALES DEL RECURSO AGUA

El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra, pese al área por la cual se extiende, la hidrósfera terrestre es escasa, sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. Hacia 1970 se consideraba ya que la mitad del agua dulce del planeta Tierra estaba contaminada.

1.3 CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El estado natural del agua puede ser afectado por procesos naturales; por ejemplo: los suelos, las rocas, algunos insectos y excrementos de animales. Otra forma en el que cambia su estado natural es artificialmente, fundamentalmente, por causas humanas; por ejemplo: con sustancias que cambien el pH y la salinidad del agua, producidas por actividades mineras.

La contaminación del agua ocurre en poblaciones que no tienen sistemas de drenajes, que poseen deficientes procesos de recolección y almacenaje de desechos; que arrojan basuras y aguas fecales (o servidas) a los ríos. Otra causa es el exceso de nutrientes; fertilizantes vertidos en agua, especialmente los compuestos por fósforo y sus derivados, estos originan algas impidiendo la entrada de luz solar al lago o laguna, por tal causa mueren de los peces.

Las sustancias tóxicas, como los metales pesados (plomo y cadmio), generan bioacumulación. Los residuos urbanos (aguas negras o aguas servidas), que contienen excrementos, generan contaminación.

1.4 SUMINISTRO DE AGUA

La escasez de agua es un problema muy serio, aunque el país tenga un promedio anual de lluvia de 2,000 milímetros. La distribución desigual de la población y de la lluvia, sumada al manejo ineficiente de los recursos de agua disponibles, son las causas principales de los problemas de suministro de agua.

No existe una autoridad nacional para el suministro de agua en el país. Cada municipalidad es responsable por su propio suministro de agua y por mantener la calidad del agua. Si el agua no cumple con las normas de calidad, la municipalidad está obligada a corregir el problema. La División de Saneamiento del Medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social contacta a los alcaldes de las municipalidades para que corrijan el problema. Algunas veces el problema no se trata . Solamente un 10 por ciento de las municipalidades usan cloro, sin embargo, todas están obligadas a usarlo. La falta de una comisión nacional para el suministro de agua potable y sanitación es la causa principal de la ausencia de condiciones mínimas de salud en el país. No existen estrategias claras, ni políticas o programas de inversión.

Los servicios de suministro de agua potable y sanitación son administrados por muchas agencias y organizaciones incluyendo DSM-MSPyAS, Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), Instituto de Fomento Municipal (INFOM), las 331 municipalidades, corporaciones privadas, organizaciones no-gubernamentales, organizaciones internacionales y de caridad.

1.5 USOS DOMÉSTICOS Y NECESIDADES DEL RECURSO AGUA

La mayor parte del agua superficial está contaminada y generalmente no es usada para el suministro de agua potable. Sin embargo, en las tierras altas, los ríos que se originan en las montañas volcánicas generalmente no están contaminados y se usan para el suministro de agua con muy poco tratamiento o con ninguno. En las áreas urbanas, el agua subterránea proporciona la mayor parte del suministro para uso doméstico, y se confiará mucho en ella para suplir necesidades futuras. El agua subterránea proveniente de pozos más profundos se considera fresca y potable. Sin embargo, muchos acuíferos poco profundos están contaminados.

Con la excepción de la ciudad de Guatemala, las oficinas municipales proporcionan servicios de agua, sin embargo, un registro se lleva a cabo solamente en 12 de las 331 municipalidades. Las pérdidas de agua son altas (más del 50 por ciento) y la calidad del agua es pobre. La cobertura proporcionada de agua potable y servicios de sanitación es extremadamente baja. Se estima que la cobertura de servicios de agua potable es del 55 por ciento en áreas rurales y del 90 por ciento en áreas metropolitanas y urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com