ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Algarrobo


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  408 Visitas

El Algarrobo

(Hymenaea courbaril)

Hymenea proviene del griego Hymen, dios del matrimonio en alusión a los dos foliolos apareados que forman sus hojas y courbariles una voz indígena con la que se designa al árbol (Delascio 2003). Es un imponente árbol forestal que produce vainas grandes y duras conteniendo una pulpa de un olor penetrante pero comestible y semillas de gran tamaño. La madera, de ricos colores y durable, tiene una variedad de usos (Francis 1990). El fruto es comestible algo dulce y de contextura arenosa. La madera es excelente para la elaboración de muebles. La resina y el fruto es utilizado con fines medicinales. Árbol llega a medir en promedio 25 m, y existe reportes de hasta 40 m.

Es llamado Corobore en Falcón. Su corteza fue utilizada para elaborar canoas. La corteza tiene propiedades vermífugas. Pittier reporta que las legumbres maceradas, cuando están tiernas, y aplicadas sin demora en la fractura, cura esta en poco tiempo. Su resina ha sido usada como incienso, combustible para lamparas, barnices, lacas, mejorar los nervios, reumatismo, parasitos intestinales y asma.

Es un árbol de los claros de bosques que acompañan las sabanas.

Este árbol posee un sistema radical profundo y proporciona una sombra densa y tiene un crecimiento lento y una larga duración de su ciclo vital. Es recomendado para ser utilizado en avenidas, plazas y parques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com