ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Algarrobo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  5.827 Palabras (24 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 24

Sembrar árboles es una actividad que armoniza al hombre con su ambiente, y además lo compromete con las generaciones sucesivas".

I.- DEFINICIÓN.

El Algarrobo pertenece a la familia de las Cesalpiniaceas. En cuanto al género es Prosopis y la especie Pallida.

El algarrobo es un árbol leguminoso robusto de copa ancha y tupida que puede medir de 8 a 10 mtrs de altura, posee un tronco grueso ramificado a poca altura con una corteza gris pardusca bastante lisa, ramas gruesas, abiertas y extendidas más o menos largas. En cuanto a las flores se trata de una especie trioica es decir presenta individuos con flores masculinas, individuos con flores femeninas e individuos con flores hermafroditas.

Están agrupadas en inflorescencias de hasta 50 flores dispuestas en espiral a lo largo de un eje central. El número medio de flores por inflorescencia en las variedades femeninas es 17 mientras que la variedad hermafrodita presenta 21 y las masculinas entre 25 y 44.

Se trata de flores de simetría pentámera, completamente desprovistas de corola y con el cáliz rojo verdoso, en forma de disco, poco desarrollado, en el que con dificultad se ven los cinco menudos dientes que lo integran.

Las flores hermafroditas presentan 5 estambres en torno a este disco, en el centro del cual se sitúa el pistilo, formado por ovario multiovulado, estilo corto y un estigma relativamente grande. Durante el desarrollo, el carácter hermafrodita latente de las flores puede modificarse, ya que unas veces se atrofian los estambres y otras los ovarios, dando lugar a los tipos florales femenino y masculino, respectivamente.

Su fruto son las algarrobas o garrofa las cuales son vainas de 10 a 15 cm de largo por 2 a 3cm de ancho, de forma curva con semillas separadas por tabiques pulposos azucarados, que tradicionalmente se ha destinado a alimentación animal., de donde proviene su nombre. La semilla es lustrosa y dura, recibe el nombre de garrofín. Tiene diversas aplicaciones entre las que destaca la de obtención de goma o espesante para uso industrial.

Su nombre se remonta a la época colonial. Cuando los españoles observaron este árbol conocido como “tacco” en quechua, observaron algunas cualidades parecidas al del algarrobo europeo (Ceratonia siliqua.)

Este árbol posee raíces muy profundas que una vez que encuentra una fuente de agua subterránea no requiere más lluvias para subsistir.

II.- UBICACIÓN ESPACIAL.

El algarrobo es una especie tradicional de zonas de clima mediterráneo marítimo, de gran rusticidad y capaz de adaptarse a diversas condiciones edáficas.

Se desarrolla bien en zonas costeras donde existe escasa o nula incidencia de heladas y en altitudes inferiores a los 600 m.

Suele vivir, como individuo espontáneo y aislado, en suelos secos y poco fértiles, en laderas soleadas y bañadas por la brisa marina.

Soporta las

temperaturas estivales elevadas (40ºC) y los vientos cálidos y secos, pero le perjudica, particularmente, la humedad ambiental excesiva durante la floración.

Las temperaturas mínimas por debajo de los 4ºC pueden dañar a los árboles jóvenes y a los brotes e inflorescencias en los adultos.

Ya se ha comentado que es poco exigente en suelos, adaptándose a los terrenos calcáreos, alcalinos, pedregosos y con frecuente déficit hídrico, mientras que los arcillosos, mal drenado y que se encharcan con facilidad, no son aconsejables para su cultivo.

Se considera una especie colonizadora, que revaloriza los suelos degradados, siendo por ello muy rentable en los montes mediterráneos.

El algarrobo crece de manera silvestre en la costa norte del Perú hasta los 1,500 msnm.

Aunque es poco frecuente hallarlo en el sur del país, se sabe que en el departamento de Ica existen pequeños bosques de ALGARROBO.

III.- ORIGEN.

El algarrobo para muchos es oriundo del oriente Próximo. Para otros del Mediterráneo meridional. Tal vez del lugar no estén seguros pero si se sabe que apareció en tiempos antiquísimos. Se encuentra ubicado en gran parte del norte peruano y se le puede ver en Argentina, Bolivia, Chile. Centro América, el Sur de Estados Unidos, Pakistán, Nor-este de África e India. Puede crecer en zonas secas, húmedas, en las alturas y cerca de ríos y lagunas. Sobre su altura aún no se ponen de acuerdo, unos dicen catorce metros, otros que llegan a los veinte, con troncos de hasta un metro de diámetro. En la localidad de Purnamarca, en la quebrada de Huamahuaca, en la provincia de Jujuy (Argentina), existiría un ejemplar con más de cinco siglos.

IV.- CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA.

Reino: Plantae.

Clase: Magnoliopsida.

Orden: Fabales.

Familia: Mimosácea.

Género: Prosopis.

Especie: Pallida.

Nombre científico: Prosopis Pallida.

V.- IMPORTANCIA.

Es un árbol que aporta muchos beneficios al hombre peruano, gracias a sus múltiples cualidades como: alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima de diversas actividades económico-productivas.

Constituye también una especie importante para el control de las dunas, captación del nitrógeno y su fijación en el suelo. Y en la incorporación de materia prima a través de sus hojas y de sus ramas.

A su vez, un algarrobo en pie garantiza la existencia de otras especies afines y el desarrollo de una serie de actividades económicas. Además de minimizar el avance del desierto.

VI.- USOS.

Forraje. Sus hojas son consumidas por el ganado ovino y caprino, y sus frutos son empleados como alimento para otros tipos de ganado, sus frutos suelen sustituir al maíz y salvado de trigo en la dieta de los animales.

Apicultura. El algarrobo es una especie melífera por naturaleza, las flores son un excelente recurso para la producción de miel, jalea, polen y cera.

Abono orgánico. Las hojas secas caídas que entran en descomposición son utilizadas como abono en algunos cultivos.

Agroforestería. Se le emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com