ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Algodon


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

El algodón

Alberto Quintanilla

El algodón es una planta que ha tenido una gran utilidad en el mundo, especialmente en el ámbito textil. En América Latina, este producto tiene raíces muy profundas. En el Perú, por ejemplo, la cultura del algodón viene desde épocas prehispánicas. La cultura Paracas mostró maestría en el cultivo y la aplicación de este producto. Introducción

Descripcion

Los algodones son plantas herbáceas o más o menos leñosas. También existen especies perennes y casi arbóreas, que pueden alcanzar tres o cuatro metros de altura. Su tallo es recto y ramificado con mucha regularidad. Las hojas, alternas y grandes, tienen un peciolo largo. Las flores son grandes, aisladas, pedunculadas y generalmente de color amarillo. El fruto es una cápsula o bellota coriácea y oval. Según Masías (2000), el algodón pertenece a un sistema biológico llamado “asimétrico”, característica que le permite ampliar el grado de adaptabilidad.

El cultivo del algodón es antiquísimo en distintos lugares de la tierra. Limus (2001) y Diaz (2006) sostuvieron que el algodón tiene “densidad histórica” o genética de antigua data. En la India, se remonta a épocas muy lejanas. De allí pasó a la península malaya, a Persia y otros países vecinos. En el siglo IX los musulmanes introdujeron el algodón en Calabria, Sicilia, España y otros lugares del Mediterráneo. Cuando los europeos llegaron a América, encontraron algodón cultivado y manufacturado en México, en el Perú y en el Brasil.

El algodón es la materia textil más ampliamente usada en el mundo. Ello se debe no sólo a las cualidades intrínsecas de la planta, sino también al hecho de que es una fibra que no necesita maceración u otra preparación especial. El algodón puede servir igualmente para la alimentación de los hombres y de los animales, para usos médicos, etc.

El cultivo está difundido en las regiones tropicales y cálidas del mundo. Los principales productores son Egipto, Sudán, China, India, Unión Soviética, México, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos. Si bien el clima es un factor importante, la tecnología de producción es otro componente central a considerar.

En conclusión, el algodón tuvo y tiene una importancia global. Su valor radica, por ejemplo, en el ámbito textil, la aplicación medicinal y la utilización como alimento de hombres y animales. Por tanto, su producción actual requiere de una estrategia para enfrentar los retos del futuro climático, económico y social.

Referencias

Díaz, J. (2006). Dimensiones del algodón. Madrid, España: Anagrama.

Limus, N. (2001). Historia genética. México D.F., México: Postman.

Masías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com