ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Algodon


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo industrial

Proyecto

“El Algodón”

Instructor: Defilia Tome de la Cruz

Aprendiz: Castillo Balbín Josué Sergei

Especialidad: Mecánica Textil en Género de Punto

CFP: Textil

Semestre: Tercero

Lima, 28 de febrero del 2013.

Introducción.

El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.

La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.

El Algodón

Reseña Histórica.

El algodón era ya conocido en América Central en el año 5.800 a.C. y en China y en la India en el 3.000 a.C.

Es a partir del año 800 d. C. que llegan a Europa los primeros testimonios acerca del algodón a través de comerciantes árabes. 600 años después, en el siglo XIV, se elaboraban ya grandes cantidades de algodón en territorio sud alemán.

Primero se hilaba algodón en Augsburgo y en Ulm y se entretejía en su mayoría en lino. Ya 100 años antes habían dado a conocer los árabes el algodón en Sicilia y en España.

Hasta entrado el siglo XVII, Augsburgo lideraba la producción industrial en serie, posteriormente apareció la industria del algodón flamenca e inglesa.

Inventos posteriores, como, por ejemplo, la máquina de hilar en 1764 y el telar mecánico en 1784 aumentaron considerablemente el volumen de producción.

Después de que en los inicios de los años 70, las fibras discontinuas desplazaran el algodón a través de una guerra de precios un 34 % de la cuota de mercado de las fibras, la fibra de algodón pudo recuperar a principios de los años 90 un 50 % de la cuota de mercado.

Debido a la tendencia general a los productos de fibra natural, el algodón ha podido consolidar su posición en el mercado, en parte, incluso todavía más en áreas como los textiles para el hogar y ropa exterior.

La planta del Algodón.

Se llama algodón (del árabe ALCOTON)

Nombre científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipcio), Gossypium hirsutum (algodón americano).

Familia: Malvaceae.

Género: Gossypium.

Tallo. La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas.

Hojas. Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas.

Flores. Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama.

Fruto. El fruto es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.

Sólo tres variedades de algodón son excepcionales, por lo que hay que tener en cuenta que para la evaluación de la calidad es especialmente significativo la longitud de la fibra, es decir, el denominado depósito.

Gossypium barbadense

Esta variedad cultivada principalmente en Egipto, el Sudán, la India, el Perú y en los EE.UU. constituye de un tres a un cuatro por ciento de la cosecha mundial.

Es especialmente de fibra larga (de 29 a 34 mm) y de ella se hacen los hilos más delicados que sirven para la producción de textiles de primera calidad.

Gossypium hirsutum

El tipo de algodón más importante cultivado alrededor del globo terráqueo (EE.UU., Brasil, Paquistán, Turquía, la antigua URSS) de tamaño de fibra medio (de 25 a 28 mm.).

Gossypium herbaceum

Tipo cultivado en Paquistán, China y la India de pequeña longitud de fibra (por debajo de los 25 mm).

Clasificación del Algodón

El término “clasificación del algodón” se refiere a la aplicación de normas oficiales y procedimientos normalizados desarrollados para medir los atributos físicos del algodón en rama que afectan a la calidad del producto acabado y/o al rendimiento de la manufactura. La metodología de clasificación se basa en una serie de normas sobre el grado y en instrumentos de medición que se utilizan en tándem con métodos y equipos de última tecnología para proporcionar a la industria algodonera la mejor información posible sobre la calidad de cara a la comercialización y el tratamiento. La clasificación del algodón incluye determinaciones de calidad del grado de color, el grado de hoja, la preparación, la longitud de fibra, el índice de uniformidad de longitud, la resistencia de la fibra, el micronaire, el color Rd, el color +b, e indicación del contenido de basura y de materia extraña. A medida que avanzan los sistemas de clasificación en todo el mundo, disminuye la dependencia de los sentidos humanos y aumenta la clasificación con instrumentos. Países como Australia, el Brasil, China, Uzbekistán y los Estados Unidos ya los han introducido plenamente o están muy cerca de lograr la clasificación mediante instrumentos del 100% de sus cosechas de algodón.

Propiedades Químicas

Celulosa: 80 ­ 85%

Agua: 6 ­ 8%

Compuestos Minerales: 1 ­ 18%

Compuestos Nitrogenados: 1 ­ 2.8%

Materias Pépticas: 0.4 ­ 1%

Grasas y Ceras: 0.5 – 1%

Propiedades Físicas

Longitud De Las Fibras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com