ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Algodon


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 2

El Algodón

El término algodón, derivado del árabe al qutn ( italiano cotone, francés coton, ingles cotton), sirve para referirse tanto a las especies del género gossypium, plantas de la familia de las malváceas, como a la pelusa que recubre a la semillas de éstas.

Los algodones son plantas herbáceas o más o menos leñosas; pero también existen especies perennes y casi arbóreas, que pueden alcanzar tres o cuatro metros de altura. Su tallo es recto y ramificado con mucha regularidad. Las hojas, alternas y grandes, tienen un peciolo largo. Las flores son grandes, aisladas, pedunculadas y generalmente de color amarillo. El fruto es una cápsula o bellota coriácea y oval.

El cultivo del algodón es antiquísimo en distintos lugares de la tierra. En la India, se remonta a épocas muy lejanas. De allí pasó a la península malaya, a Persia y otros países vecinos. Los escritores griegos y latinos hablan del algodón como una planta exótica y de los tejidos hechos con éste, como productos lejanos. En el siglo IX los musulmanes introdujeron el algodón en Calabria, Sicilia, España y otros lugares del Mediterráneo. Cuando los europeos llegaron a América, encontraron algodón cultivado y manufacturado en México, en el Perú y en el Brasil.

El algodón es la materia textil más ampliamente usada en el mundo. Ello se debe no solo a las cualidades intrínsecas de la planta, sino también al hecho de que es una fibra que no necesita maceración u otra preparación especial, pues se utiliza como se obtiene de la planta. El algodón puede servir igualmente para la alimentación de los hombres y de los animales, para usos médicos, etc.

El cultivo está difundido en las regiones tropicales y cálidas del mundo. Los principales productores son Egipto, Sudán, China, India, Unión Soviética, México, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos.

En el Perú, los principales enemigos del algodón son un insecto llamado “arrebatiado” y el “oídium”, un tipo de hongo. Ambos atacan a los sistemas folicular y reproductor de la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com