ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

El medio ambiente, es tema de hacer conciencia, de reflexión y sobre todo de acción humana, pues estas dos palabras encierran todo lo que el ser humano coexiste, materia, naturaleza, hogar, llámese igual espacio circundante, en fin. Este espacio en el cual coexisten todos los seres vivos, se ha encontrado amenazado, puesto en peligro por el descuido del mismo ser humano.la contaminación de nuestro planeta es hoy en día el mayor problema a nivel mundial y por este motivo que se ha tomado la iniciativa de buscar alternativas para mejorar la calidad de nuestro planeta, pues por el afán de superación de los seres humanos es sentido de comodidad en todos los sentidos, la creación de innovaciones mecánicas ha llevado a que la calidad de vida, el agua, la flora y la fauna sin olvidarnos del aire que nos mantiene con vida se encuentren en alerta roja. Cómo medio de solución es importante realizar un estado profundo de reflexión, pues todos podemos ayudar a nuestro planeta, pues existen varias maneras de poder disminuir el deterioro ambiental, como cambiar bombillos normales por ahorradores de luz, reducir el uso de vehículos no usar pesticidas o aerosoles que afectan al aire evitar bolsas plásticas entre otras.

La contaminación

La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.

La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores tóxicos.

Problemas ambientales

Contaminación del suelo

Causas:

Acelerado proceso urbanístico e industrial.

Producción de bienes y consumo, que luego de ser utilizados por el hombre, son desechados.

Alternativas de soluciones:

Programas de control, recolección y disposición final de la basura y otros desechos sólidos.

Creación de organismos para los servicios de recolección y tratamiento de desechos sólidos.

Cuidar parques, ríos, lagos, y otros sitios de recreación.

Contaminación del agua

Causas:

Expansión y diversificación industrial.

Crecimiento de las áreas urbanas.

Prácticas agrícolas y pecuarias.

Alternativas de soluciones:

Aplicación, revisión y actualización de leyes destinadas al manejo del recurso agua, para su protección.

Investigar y desarrollar tecnologías no contaminantes.

Desarrollar programas de vigilancia, supervisión y control.

Aplicar tecnologías adecuadas para impedir la contaminación de las aguas, tales como: aplicación de filtros, plantas de tratamientos, y reutilizaciones.

Contaminación del aire

Causas:

Combustión incompleta de los vehículos automotores, que lanzan al aire partículas solidas y gases tóxicos.

La tecnología y la materia prima utilizada en los procesos industriales.

Trituración de materiales diversos.

Alternativas de solución:

Legislación sobre contaminación atmosférica.

Vigilancia y control de la contaminación atmosférica, que haga cumplir con las normas y reglamentos.

Programas de investigación que permitan fijar criterios para su control y prevención.

Normas de planificación urbana, industrial, local y regional.

Áreas bajo régimen de administración especial

Zonas protectoras:

Son las áreas decretadas y delimitadas por el Ejecutivo Nacional, dentro de las cuencas hidrográficas del país, en vista de sus características físico-naturales y su ubicación cercana a poblaciones sobre las que actúan como factores reguladores del clima. Su declaración persigue limitar legalmente la propiedad privada de la tierra, y su finalidad es la conservación de bosques, faunas, suelos y aguas.

Reservas de fauna silvestre:

Son las áreas decretadas y delimitadas por el ejecutivo nacional, en virtud de los requerimientos derivados de programas de ordenamiento y manejo de especies de animales silvestres necesarias, destinados a su producción permanente, tanto para las practicas de la cacera como para cualquier otra forma de aprovechamiento del recurso: recreación, investigación, turismo…

Santuarios de fauna silvestre:

Son áreas donde habitan animales peculiares de la fauna o especies faunísticas raras en el mundo. En los santuarios de fauna no se permite la caza o captura de animales.

Refugios de faunas silvestres:

Son áreas del territorio que, luego de las investigaciones científicas pertinentes, han sido declaradas refugios para la protección, conservación y propagación de ciertas especies de fauna, especialmente aquellas consideradas en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias (morrocoy, jaguar, manatí, caimán…)

Monumentos naturales:

Son todas aquellas regiones, objetos o especies vivas, de valor histórico o científico, a las cuales se les da la protección absoluta (conservación de Washington, 1940). Se destinan al uso restrictivo del agua y a la recreación y turismo.

Zonas de interés turístico:

Son todas aquellas zonas (litorales, montañosas, llaneras.) que por la excepcional belleza de su paisaje, clima agradable, atractivos recreacionales, valor científico, histórico y cultural, representa lugares de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com