ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

El Parque Nacional Nevado de Toluca podría convertirse en Área de Protección de Flora y Fauna.

Ciudad de México, DF, México, 12 de octubre de 2012, México Ambiental.- Para asegurar el mantenimiento de procesos ecológicos y evolutivos fundamentales así como para salvaguardar la diversidad genética de numerosas especies de flora y fauna —algunas de cuales están riesgo— y recuperar y fortalecer servicios ambientales de gran importancia económica actual y potencial como la captación de agua y la conservación del suelo, el Parque Nacional Nevado de Toluca podría reconvertirse a la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.

Para el efecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno del Estado de México presentaron el Estudio Previo Justificativo que sustenta la modificación de la declaratoria del Xinantécatl que busca además mantener ambientes y hábitats necesarios para la conservación de la biodiversidad, entre los que se incluyen principalmente ecosistemas forestales.

En un sentido más amplio se pretende promover el desarrollo sustentable mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del área.

Con la modificación del decreto se busca consolidar la conectividad que enlace este el Nevado de Toluca a través de corredores biológicos con el Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal de las cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, con la Reserva del Biosfera Mariposa Monarca, así como con el macizo forestal de la Sierra de las Cruces conformado por las Áreas Naturales Protegidas Estatales Otomí-Mexica, Nahuatlaca-Matlazinca, Tenango-Malinalco, Zumpahuacan, entre otros parques estatales.

Esta gran región junto con el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin y la Sierra Nevada, quedaría integrada un gran conjunto de ecosistemas templados y de selva baja caducifolia, en interacción con zonas lacustres.

El Parque Nacional Nevado de Toluca es uno de los parques más importantes de país por su extensión, diversidad biológica y lagos y actualmente provee casi 30 por ciento del agua de infiltración vertical al acuífero de Toluca y un porcentaje importante al Valle de México.

De hecho, es determinante su influencia hidrológica hacia el Río Balsas por lo que es fundamental salvaguardar su conservación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com