ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

En un inicio el medio ambiente fue prácticamente obviado y se consideraba como un basurero al cual se le podía depositar cualquier cosa, ya que éste lo asimilaba, poco a poco este concepto fue variando y se asumieron posturas ecologistas, durante ese proceso lo predominante era ver el medio ambiente solo como la fauna y la flora. Años después, con descubrimientos y estudios, se fueron reconociendo más las interacciones entre la flora y la fauna, así fue tomando fuerza el concepto de los ecosistemas y la biodiversidad. Con la profundización del estudio de las interacciones que se producían en los ecosistemas, los científicos se percataron e interpretaron que en esos ecosistemas el hombre jugaba un papel primordial, debido a su acción desbastadora consiente o inconscientemente, de ahí la importancia de analizar los procesos dentro de un marco social ? medio amabiental y ético.

Interacción sociedad ? medio ambiente.

Las interacciones entre la soceidad y el medio ambiente fueron estudiadas y en la medida que se profundizaban las investigaciones, se veía la importancia de los puntos de contactos que se producían entre aspectos económicos, sociales y ambientales, que de una u otra forma conformaban los elementos principales para lograr una calidad de vida adecuada, por ende, un aspecto importante para el desarrollo sostenible.

¡Error!Marcador no definido.

Esquema.1. Puntos de contactos en la interacción entre los componentes del desarrollo sostenible. (UNESCO 2003).

En el Esquema 1 , según la UNESCO 2003, se exponen los puntos de contacto entre los aspectos señalados que permiten abarcar: el nivel de vida, las producciones ecológicas, la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible, todos ellos dependen de la postura que asumen los hombres hacia la economía, la sociedad y el medio ambiente, en función de las relaciones e interacciones que se produzcan así será el alcance de la calida de vida, como elemento de aspiración superior de la raza humana.

La sociedad en su conjunto al interactuar con el medio ambiente, puede generar diferentes procesos que requieren de la discusión social e indiscutiblemente y política. Desde que se promovió la participación social en el aprovechamiento y conservación del medio ambiente, se profundizó en la importancia que tenía, para los hombres, el mantenimiento y cuidado de esas áreas.

Otra arista reviste vital importancia, la de los estudios sobre las migraciones de seres humanos entre países y dentro de las mismas naciones, motivadas por diferentes causas, lo que provocó, en unos casos valorar las concepciones de aplicación del concepto de ciudadanía para los emigrantes y tener en cuenta los procesos sociales que se van generando en muchas países con diferentes grupos indígenas o nacionalidades.

Se estima, que el concepto de ciudadanía permite cierto grado de gobernabilidad y delimitación de la participación social de grupos humanos en diferentes aspectos de interés, entre otros aspectos como el del medio ambiente (para asumir posturas sobre proyectos que le puedan afectar) y el turismo (para el sistema aduanero de delimitación de entradas y salidas).

Vital es, en todos los procesos sociales que se están generando, incentivar la participación ciudadana, la democratización de la sociedad para el desarrollo integral de las personas, grupos y comunidades, como motro que permite la socialización de los problemas ambientales y por ende la lucah por su preservación.

En todos estos procesos, el neoliberalismo juega un papel retardador de los procesos que se necesitan para una mayor democracia y explotación adecuada del medio ambiente. Sobre esta situación, los movimientos antiglobalización neoliberal, como concientizadores sociales, han jugado y juegan un papel importante en la batalla sobre diversos aspectos como: la condonación de la deuda externa, el desarrollo desigual, la pobreza, la inseguridad, y por su puesto la protección del medio ambiente, etc.

Un elemento importante en esta lucha por el medio ambiente, tiene una fuerte base en los pueblos indígenas, en las comunidades autóctonas de América Latina, ya que el medio ambiente es considerado como la madre, la madre tierra, lo que implica una cosmovisión más amplia de la relación de los hombre con la naturaleza, de los ciudadanos con el medio ambiente, digno de apreciar y considerar. Estos pueblos ven a la degradación íntimamente relacionada con la vida de las personas y las expectativas negativas para su desarrollo.

Por esto, al medio ambiente no se le aprecia sólo como la naturaleza que nos rodea, sino que se le relaciona, según muchos especialistas, como un fenómeno socio natural que se proyecta en las magnitudes y direcciones económicas, culturales, políticas y ambientales. Este aspecto provoca que se generen dificultades a la hora de llevar a la práctica determinados conceptos, determinadas acciones y políticas por el desarrollo sostenible.

¿Por qué es esto?

Porque desde que una comisión internacional lanzó el informe llamado "Nuestro Futuro común" o "Informe Brundtland" y definió el desarrollo sostenible como: " el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades". O sea, se define como un desarrollo duradero, para nosotros y para nuestros hijos y nietos, por ello se ve, como un desarrollo capaz de hacer frente a las necesidades actuales sin impedir que las generaciones futuras puedan hacer otro tanto en su momento. Esto prendió con fuerza en la conciencia de grandes masas sociales.

El concepto de desarrollo sostenible, por sus valores, en el contexto en el que se plantea y por su proyección, crea una verdadera revolución conceptual sobre el desarrollo que deben perseguir las naciones, esto significa, la toma de conciencia sobre la responsabilidad que se adquiere sobre toda acción que se haga en el presente, la cual tendrá una repercusión en el futuro, futuro sobre el cual nadie tiene derecho a comprometer y en eso estriba su valor revolucionario, de ahí las dificultades que genera dentro del mundo egoísta y despilfarrador.

En esta lucha por el desarrollo sostenible tiene cabida la participación ciudadana con su derecho a opinar y expresar sus acuerdos o desacuerdos, por ello, estas las acciones sobre la preservación del medio ambiente fortalecen el derecho ciudadano a la discusión ambiental, a las expresiones de la práctica democrática ambientalista y el desarrollo.

La ciudadanía y sus derechos para el medio ambiente.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com