ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Respiratorio


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

- ¿Qué es el aparato respiratorio?

El sistema respiratorio es un conjunto de órganos que se relacionan entre sí para realizar el proceso de respiración

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno que se encuentra en el aire y eliminar el dióxido de carbono que se produce debido al anabolismo celular, conjunto de procesos de metabolización que tienen como finalidad la sintetización de los componentes celulares, también lleva el nombre de biosíntesis. El sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, lugar donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma en la inhalación se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

- ¿Qué órganos lo conforman?

Lo conforman las Fosas nasales, la Faringe, la Laringe, la Epiglotis, la Tráquea y los Pulmones.

- Faringe: Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago.

- Laringe: Es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos que comunica la faringe con la tráquea.

-Epiglotis: Es una lámina cartilaginosa, que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias, en el momento de la deglución.

- Tráquea: Es un órgano cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

- Pulmones: Son Órganos esponjosos que contienen en su interior a los Bronquiolos y Alvéolos Pulmonares. Están recubiertos por una membrana llamada PLEURA. El Pulmón Derecho es más grande que el Izquierdo, porque el Izquierdo aloja al Corazón.

- ¿Qué conductos lo forman?

Lo conforman los siguientes conductos:

- Fosas Nasales: Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas y situadas en la cabeza, por encima de la boca. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire.

- Cavidad oral o boca: Es otra cavidad situada en la cabeza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com