ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Respiratorio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

El aparato respiratorio

Las células utlizan continuamente el oxígeno (O3) para las reacciones metábolicas que liberan energía a partir de las moléculas nutritiuvas y poseen ATP.El aparato respiratorio proporciona el intercambio gaseoso, es decir la entrada de O2 y la eliminación de CO2, mientras que el cardiovascular transporta los gases en la sangre desde los pulmones en las células.El fracaso de uno de estos dos aparatos tiene un mismo efecto sobre el organismo: alteración de la homeostasis y muerte rápida de las células por agotamiento del oxígeno y acumulación de los productos de desecho. El aparato respiratorio también contiene a los receptores del sentido del olfato , filtra el aire inspirado , produce sonidos y ayuda a eliminar desechos.el intercambio de gases entre la atmósfera,la sangre y las células constituye la respiración que consta de tres procesos básicos. El primero, la ventilación pulmonar o respiración consiste en la inspriración(entrada)y espiración(salida) del aire entre la atmósfera y los pulmones. Los procesos segundo y tercero consisten en el intercambio consisten en el intercambio gaseoso en el interior del organismo.la respiración externa es el intercambio de gases entre los pulmones y la respiración interna es el intercambio de gases entre la dangre y las células.

ÓRGANOS

El aparato respiratorio está formado por la nariz , la faringe , la laringe,la traquea, los bronquios y los pulmones . el terminoaparato respiratorio superior hace referencia a la nariz , la faringe y las estructuras a ellas asociasdas , mientras que el aparato respiratorio inferior corresponde a la faringe ,los bronquios y los pulmones.La porción respiratoria coreresponde a las zonas del aparato respiratorio donde tiene lugar el intercambio gaseoso.

Nariz

Anatomía

La nariz tiene una porció externa y una interna y situ<daddentro de los huesos de la cara.La porción esterna consiste en una trama de sostén formada por hueso y cartílago , cubierto por músculo y piel y revestidaen la parte interior por una membrana mucosa.El piuente de la nariz está formado por los huesos nasales , que lo mantienen en una posición fija.Debido a la trama de cartílago plegable, el resto de la nariz externa existen dos orificios llamados orificios externos o ventanas de la nariz.

La porción interna de la nariz es una ge¿ran cavidad dentro de los huesos de la cara situada por debajo del cráneo y por encima de la boca.Por delante ,, la narz interna se une con la externa ymientras que por detrás lo hace con la faringe mediante dos aberturas llamadas orificios internos.

Las paredes laterales de la nariz interna están formads por los huesos etmoides maxilares lagrimales palatinos y cornetes inferiores.El interior de la nariz externa e interna recibe el nombre de cavidad nasal y estaá dividida en lñados derecho e izquierdo por un tabique vertical llamado tabique nasal.

Fisiología

Las estructuras interiores de kla nariz están especializadas en tres funciones:1)calentamiento, humidificacióny filtrscion del aire inspirado , 2) recepción de los estímulos olfatatorios y 3) modificación de los soidos del habla mediant dus grandes cámarasd huecas rsonantes.cuando el aire prenetra por los orificios nasales, pasa primero por el vestíbulo .este se encuentra revestido por piel provista de gruessos pelos que filtran las grandes partícuñlas de polvoo.A continuación , el aire asciende por la cavidad nasal.Las tres proyecciones en forma de concha constituidas por los cornetes inferio medio y superior se extienden desde los paredes laterales de cada cavidad,llegando casi hasta el tabique y dividen a cada cavidad en una seriede túneles en forma de surcos: los meato superior medio e inferior. Toda la cavidad está revestida por mucosa. Los receptores olfatorios se encuentran en la mucosa que reviste el cornete superior y el tabique adyacente y que recibe el nombre deepitellio olfattorio.Cuando el aire forma remolinos alrededor de cornetes y meatos ,es calentado por la sangre de los capilares. El moco secretado por las células califormes humedece el aire y atrapa partículas de polvo. Los cilios desplazan el moco con el polvo atrapado hacia la faringe desde donde puede ser eliminado del aparato respiratorio deglutiéndolo o expectorándolo.

Faringe

La faringe o garanta e n tubo con forma parecida a un embudo ,de unos 13 cm de longitud que comienza en los orifficios nasales internos y se extiende hasta el final nivel del cartílago cricoides el más inferior de la laringe..la rama de la medicina que trata del diagnóstico y del tratoamiento de las enfermdadees de la nariz, oídos y la garganta es ala otorrinolaringología.la porción superior de la faringe llamada nasofaringe ,eeestá situada por detrás de la porción interna de la nariz y se extiende hasta el plano del paladar blando.en sus paredes existen cuatro aperturas: los dos orificios nasales internos ,y dos orificios de las trompas auditivas.a través de los orificios internos la nasofaringe recibe el aire y el moco con el polvo que provienen de la cavida nasal.esta zona está revestida por epitelio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com