ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbitro


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Dentro de las diferentes acepciones de la palabra árbitro, destaca la acepción de la Real Academia Española de la Lengua en la que se establece que la palabra árbitro deriva del latín “arbiter”, y se refiere a una persona que puede hacer algo por sí sola, es decir sin la dependencia de otro.

En los deportes, principalmente en el futbol, es la persona encargada de cuidar la aplicación de las reglas de juego, corrobora el resultado de la competencia y su criterio se considera autoridad, es decir que todas las decisiones que tome serán inapelables para los jugadores. Sin embargo su tarea no debe de ser confundida con la de los jueces deportivos, que se refiere más concretamente a la valoración del rendimiento del deportista en disciplinas sin oposición, por ejemplo el salto de longitud, salto con garrocha, etc.

Según Guillén (2003), el desarrollo de un deporte como disciplina regulada, sobre todo si se trata de un deporte de alto rendimiento, no se entiende sin un juez, sin una persona que haga valer el reglamento como elemento inherente a esa práctica. De manera específica, el arbitraje incluye tres tareas básicas:

1. Percibir la situación deportiva que se va a enjuiciar.

2. Comparar cada situación de la competencia con el reglamento; esto implica interpretar lo que está ocurriendo dentro del encuentro en función con la experiencia adquirida.

3. Sancionar el acto deportivo mediante la aplicación de lo especificado en el reglamento correspondiente.

La figura del árbitro en el futbol, ha logrado consolidarse con el tiempo, pues su tarea dentro del terreno de juego no siempre tuvo la relevancia que tiene hoy en día, pues en 1896 sólo era un elemento consultivo, no imprescindible para el desarrollo de un encuentro, es decir que los jugadores eran quiénes decidían acerca de las infracciones y sólo consultaban al árbitro en caso de suscitarse algún tipo de desacuerdo o conflicto en la cancha.

Después de más de 100 años de tradición futbolística, las reglas de éste deporte se han ido modificando hasta consolidarse tal y como se conocen actualmente. En la actualidad el árbitro funge como la principal autoridad dentro del terreno de juego, es quién toma las decisiones basándose en la aplicación estricta de las reglas de juego, y los jugadores y el cuerpo técnico no tienen la facultad de cuestionar ni discutir las decisiones tomadas por el árbitro.

La posición de la que goza el árbitro actualmente lo protege y refuerza su jerarquía en el campo, pues a pesar de una marcación errónea, ésta sigue siendo una decisión del árbitro y por lo tanto es inapelable.

Son 18 las funciones que el árbitro tiene que cumplir dentro del terreno de juego durante un partido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com