ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El átomo y sus partículas subatómicas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente de química hare una breve descripción sobre los primeros temas dela unidad.

La química es una disciplina demasiado amplia, con infinidades de especializaciones, algunas de ellas puramente químicas, y muchas otras con mayor o menor interdisciplinariedad. El objetivo para este trabajo es, investigar un poco más sobre esta disciplina y al mismo tiempo aprender un poco más de ella y presentarle al profesor una visión global.

La química forma parte de nuestra vida cotidiana, donde sea que veamos está presente; desde lo que comemos hasta lo que traemos puesto. Sin embargo ello no siempre no los inculca en el colegio.

La Química general nos permite seguir una ruta al conocimiento químico a través de situaciones y experiencias sencillas, por lo cual se considera una ciencia teórica práctica.

En la búsqueda del saber científico es necesario interpretar, analizar y entender conceptos básicos que nos lleven a una profundización y aplicación adecuada de la Química.

Adelante…

El átomo y sus partículas subatómicas

Un átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico fundamental para la materia; que también mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

La unión de dos átomos constituye una molécula.

El átomo es el centro atómico en él se encuentran los nucleones (protones y neutrones) a él lo conforma la nube electrónica ésta se encuentra alrededor del núcleo y contiene electrones (es la parte que tiene mayor volumen másico)

Los Rayos Catódicos Y Rayos Anódicos

Los rayos catódicos se descubrieron mediante un experimento mediante lo que se llamó tubo de descarga.

Éste es un tubo donde se encierra un gas enrarecido, y dos electrodos en los extremos, cátodo y ánodo, unidos a una corriente alto voltaje. El paso de corriente iba acompañado de una luminiscente en el extremo opuesto al cátodo.

Corriente de electrones emitidos desde el electrodo negativo (el cátodo) de un tubo en vacío. Estos rayos fueron puestos aplicados por vez primera a mediados del siglo XIX. Ciertos avances tecnológicos hicieron posible entonces realizar experimentos de descargas eléctricas utilizando tubos de vidrio, en cuyo interior se había electrodos metálicos en un alto vacío. Cuando realizaron el experimento se observó la aparición de una luz verdosa en la pared opuesta al electrodo negativo, que Faraday había bautizado como cátodo. El alemán Eugen Goldstein sugirió que la radiación verdosa era debida a ciertos rayos que emanaban del cátodo, por lo que los llamaron rayos catódicos.

Radioactividad

Es la propiedad que presentan determinadas sustancias (sustancias radioactivas) de emitir radiaciones capaces de penetrar en cuerpos opacos e ionizar el aire.

Este es un fenómeno que aparece en los núcleos de ciertos elementos que son radiopositivos que estos al hacerse inestables, son capaz de transformarse en núcleos atómicos de otros elementos diferentes por medio de desintegraciones radioactiva. Éste proceso libera grandes cantidades de energía, en forma de radiaciones electromagnéticas tales como rayos x o rayos gama. Esta radiación es capaz de ionizar la materia al extraer los electrones ligados a los átomos.

Base experimental de la teoría cuántica

Ésta es una teoría física que está basada en que utilicemos el concepto de unidad cuántica para descubrir diversas propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y también de las interacciones entre lo que son materia y la radiación.

Algunas de las bases fueron sustentadas en la teoría de Max Planck, otra de las contribuciones que fue de mucha utilidad y fundamental para su desarrollo fue el principio de la incertidumbre, echa por Werner Heisenberg en 1927.

Radiación del cuerpo negro y teoría de Planck

El autor de esta teoría fue Max Karl Ernst Ludwig Planck él nació el 23 abril de 1858, en Kiel, Schleswig-Holstein, Alemania y falleció el 4 de octubre de 1947, en Göttingen.

ÉL fue premiado con el Nobel y considerado el creador de la teoría cuántica. Albert Einstein dijo: "Era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora". De esa idea creadora nació la física moderna.

Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos.

Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com