ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Atomo


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Exámen  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Atomo: Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Esta compusto por particulas subatomicas: proton, neutron y electron.

neutron: Es una partícula subatómica sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio.

proton: Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva. Esta particula junto con el nuetron comforman el nucleo.

electron: En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones. Es una particula subatomica con carga negativa.

1. Los átomos de un mismo elemento son iguales (tamaño, peso y características). Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.

2. Los átomos se unen entre si en proporciones definidas para formar compuestos (Teoría de Dalton)

3. La masa del átomo está concentrada en su núcleo, los electrones viajan en órbitas alrededor del núcleo. El núcleo tiene una carga eléctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del núcleo, por lo que el estado eléctrico normal del átomo es neutro. (Teoría de Rutherford)

4.Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas (Dalton)

Estructura atómica

Conocemos ya que cualquier átomo (excepto el protio) está formado principalmente por tres partículas sub-atómicas: protones, electrones y neutrones. Ahora toca saber cómo estas partículas están distribuidas dentro del átomo, lo que es mejor conocido como estructura atómica.

La esfera atómica la podemos dividir en dos zonas o regiones: el núcleo (esfera interior) y la corteza (esfera exterior).

El núcleo. Es una porción esférica que se localiza en el interior del átomo, justamente en su centro, y que contiene los protones y neutrones; ocupa menos espacio (menor tamaño o volumen) que la corteza pero posee mayor peso o masa; la masa o peso de los protones, junto con la de los neutrones (núcleo), forman la mayor parte del peso del átomo, ya que la masa de los electrones (corteza) es insignificante

La corteza. Es la porción de materia de forma esférica y que se localiza fuera del núcleo, es decir, la corteza es la esfera externa del átomo que rodea al núcleo. Los electrones son los que forman la corteza del átomo; giran velozmente alrededor del núcleo; estos electrones se encuentran en grupos, que giran velozmente alrededor del núcleo, a manera de capas esféricas, unas encima de las otras (superpuestas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com