ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Big Bang


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

El Big Bang o Gran Estallido es una teoría científica que intenta explicar el origen del Universo. Si bien la teoría del Big Bang es aceptada por la comunidad científica, han surgido algunas dudas.

De acuerdo a la teoría del Big Bang (Gran Estallido), el universo que conocemos se originó hace 13.700 millones de años en una gran expansión cósmica que expulsó materia en todas las direcciones. Actualmente esta teoría es aceptada por gran parte de la comunidad científica, aunque recientemente han comenzado a aparecer algunos cuestionamientos a sus planteos.

Según la NASA, entre 12 y 14 billones de años atrás, el universo que podemos ver hoy en día ocupaba solamente unos pocos milímetros cuadrados. "Desde entonces se ha expandido desde un estado de densidad caliente al cosmos vasto y mucho más frío que habitamos.", aseguran.

En el primer segundo luego del Gran Estallido, comenzó la inflación cósmica, causada por la energía que hoy en día permanece en el universo como radiación de fondo de microondas. Desde que se detectó la presencia de esta radiación, en los años ’60, la teoría ganó mucha aceptación.

Ahora bien, una reciente investigación realizada por físicos de la Universidad de Carolina del Norte plantea que "no hay ningún Big Bang”: simplemente el universo se expande y contrae infinitas veces, eliminando así el inicio o el final del tiempo.

El Big Bang marca el instante en el que comienza el Universo, cuando el espacio y el tiempo vinieron a la existencia y toda la materia en el cosmos empezó a ampliarse. Asombrosamente los teóricos deducen la historia del Universo en fechas tan tempranas de apenas 10-43 segundos (10 millones de trillones de trillones de un segundo) después de la gran explosión. Antes de este tiempo las fuerzas de la gravedad, el electromagnetismo, y la fuerza nuclear débil y fuerte, estaban unificadas. Para instantes anteriores los físicos aún tratan de desarrollar teorías que expliquen la unificación de estas fuerzas: es la llamada teoría de las supercuerdas que se desarrolla en muchos centros de investigación.

En breves palabras, el proceso de la gran explosión sería: durante el primer segundo o menos del Universo, los protones, los neutrones y los bloques constituyentes de los átomos, fueron formados, cuando los fotones chocaron y convirtieron su energía en masa, y las cuatro fuerzas estaban partidas en identidades separadas. La temperatura del Universo también se refrescó durante este tiempo, de cerca de 1032 grados (de 100 millones de trillón de trillones) a 10 mil millones de grados. Aproximadamente tres minutos después de la gran explosión, cuando la temperatura bajó a mil millones de grados, los protones y los neutrones se combinaron para formar los núcleos de algunos elementos más pesados, el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com