ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION AMBIENTAL LA TRIBUNA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 14

VISITA TRIBUNA

EDWIN ARLEY CORTES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SALUD OCUPACIONAL

I SEMESTRE

2011

INPACTOS ECOLOGICOS

VISITA TRIBUNA

EDWIN ARLEY CORTES

Trabajo presentado a:

María Isabel Caballero Rojas

En la asignatura de:

ECOLOGIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SALUD OCUPACIONAL

I SEMESTRE

2011

INTRODUCCION

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, fisiología y del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad.

La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

Las acciones humanas y en este caso la explotación hidrocarburos, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, ya sea desde el punto de vista económico, al menos para quienes promueven la actuación; los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos.

Con el paso del tiempo la temática ambiental va adquiriendo nueva connotaciones y mayor cobertura. Si no existiera dicha influencia de los protectores contra los destructores de la naturaleza, flora y fauna ya no existiríamos. Es por eso, que es de gran importancia cuidar sembrar no contaminar reciclar y si contribuir día a día con esta noble causa que a largo plazo influya para que en un futuro perdure la vida de nuestros hijos.

El CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION AMBIENTAL LA TRIBUNA, será analizado desde nuestro punto de vista para analizar los tipo de impactos ambientales y socio-económicos que ha producido el proyecto de explotación petrolera en una zona de bosque seco tropical con un sub ecosistema de busque húmedo, que estaba destinado a la ganadería antes de ser descubierta la inmensidad de riqueza de hidrocarburos que tiene la zona.

OBJETIVOS

GENERAL

Realizar una visita educativa a la tribuna para determinar el impacto ambiental que se ha presentado en la reserva ecológica a causa de la intervención del hombre por la explotación de hidrocarburos.

ESPECIFICOS

• Identificar los diferentes impactos ambientales de la zona.

• Identificar la importancia de la reserva natural de la tribuna.

• Realizar una reflexión sobre los impactos ambientales de la zona.

• Hacer una descripción de la flora y la fauna que allí habita.

JUSTIFICACION

Impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.

La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los ríos con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Los derrames de petróleo en los ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna, aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua.

Gracias a esta visita ecológica identificamos y analizamos cada uno de los lugares visitados identificando así los impactos positivos y negativos existentes en La Tribuna.

1. MARCO TEORICO

1.1 INFORME DE ECOLOGIA VISITA A LA TRIBUNA

1.1.1 Ubicación geográfica

Hay ecosistemas que viven en el anonimato y que son indispensables para la preservación de especies animales y vegetales de gran valor, uno de estos es la reserva la Tribuna. Que se encuentra ubicada en la vereda de Tamarindo en Peñas Blancas. Esta reserva hace parte de la extensa tierra en el departamento del Huila de propiedad de la industria petrolera HOCOL, una compañía francesa que vendió a Ecopetrol. En manos de la fundación HOCOL esta llevar a cabo programas de desarrollo sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com