ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cancer


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

El cáncer palabra derivada del griego karkinos que significa cangrejo. Ya que las formas de cáncer avanzado adoptan una forma abrigada con ramificaciones que se pega a todo lo que agarra, con la forma similar a la de un cangrejo marino, y de ahí se deriva su nombre. Ahora se utilizan los sinónimos de neoplasias o tumores malignos.

El cáncer es una enfermedad muy antigua pues se han encontrado huesos fósiles y momias con tumores por lo que se deduce que ya existía en tiempos pasados aunque no hay evidencia escrita. Hoy en día esta enfermedad ocupa el segundo lugar de mortalidad mundial lo que se ha convertido en un problema de salud pública y causa preocupación a dependencias gubernamentales cuidadoras de la salud.

Conociendo más sobre el cáncer se ha descubierto que ha causado por cambios o alteraciones del material genético de la célula alterando su crecimiento y muerte, existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen en cáncer; esos genes cuando están en su estado normal se llaman protooncogenes y cuando están mutados se llaman oncogenes.

La proliferación y muerte de la célula son procesos antagónicos que hacen posible el desarrollo de los organismos multicelulares y en el cáncer estos procesos se encuentran alterados, ignorando los ciclos por lo que la proliferación de las células malignas se ve incrementada llegando a producir metástasis a través del torrente sanguíneo por lo que puede llegar a ser imposible su eliminación.

La causa del cáncer hasta el día de hoy es desconocida pero sabemos que los seres vivos poseen información hereditaria contenida en los ácidos nucleares , los cuales constituyen el material genético y son conocidos como ácidos desoxirribonucleicos (ADN) en los seres vivos y como ácido ribonucleico (ARN) en ciertos virus.

Sabemos que la célula es el elemento más simple, dotado de vida propia y que forma tejidos. Está compuesta por una masa rodeada de protoplasma, pared celular, núcleo y dentro está el ADN que contiene información que programa la vida y aun cuando el ciclo del envejecimiento y muerte celular está regulado por múltiples genes que codifican otras tantas proteínas reguladoras, un mecanismo común interviene para activar o desactivar a estas y se llama fosforilación a través de la cual la introducción o eliminación de grupos de fosfato en sus moléculas actúa como interruptor que los enciende o apaga. La mutación de estos genes y su transformación en oncogenes coincide con la perdida de los sitios en los que normalmente se introduce los fosfatos y esto provoca la desregularización de sus proteínas, llevando así la alteración celular.

Pero se ha llegado a la conclusión que es una alteración genética en donde pueden intervenir varios factores como:

- Herencia: se tienen calculados que del 5% al 10% de los canceres pueden ser hereditarios ya que existen familiares directos con más probabilidad. El cáncer de colon es más frecuente en familias que padecen pólipos de colon, el tumor de Wilms, el Retinoblastoma, etc.

-Factores externos: por otro lado existen factores externos que provocan lesiones genéticas en las células del organismo conllevando del riesgo de producir cáncer en particular si coincide con estímulos a la proliferación de células alteradas.

- El cigarro contiene nicotina, óxidos de carbono y alquitrán y produce cáncer de boca, laringe, tráquea, pulmón, hígado y riñón.

-Las radiaciones provocan alteraciones del ADN provocando ruptura de cromosomas incluyendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cáncer. Los rayos ultravioleta del sol, los rayos-X aumentan la propensión de cáncer de la piel y leucemia...

En la actualidad se realizan infinidad de estudios epidemiológicos que tratan de buscar asociaciones de toda índole con el cáncer, se ha observado los hábitos alimenticios, los estilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com