ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carbono


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

La mayoría de los materiales de uso común con los que estamos en contacto durante nuestras actividades diarias, se derivan de fuentes orgánicas, tales como ropa de vestir, la variedad de pinturas que existen en el mercado para diversos usos, alimentos preparados para cocinarse en minutos , variedad de materiales en los automóviles modernos, bebidas alimenticias, medicamentos combustibles poderosos, etc.

El carbono es el sexto elemento en la tabla periódica, el carbono puede constituir más compuestos que ningún otro elemento, porque los átomos de carbono tienen la capacidad de formar enlaces carbono-carbono sencillos, dobles y triples, y también de unirse entre sí formando cadenas o estructuras cíclicas. Este posee distintas particularidades en relación con otros, que son claves para la vida. Su importancia reside en que constituye el fundamento de miles de cosas que hay en la Tierra, como el ADN de las células por mencionar un ejemplo.

El video explica como el elemento carbono, fundamento de todo tipo de vida, se produce únicamente como resultado de una reacción muy especial, en el corazón de las estrellas gigantes. Si ese tipo de reacción no tuviese lugar el carbono no existiría en este universo ni tampoco la vida. A esa reacción la denominan milagrosa porque se manifiesta solamente en condiciones que jamás se presentan en otras circunstancias.

El átomo de carbono pasa a existir como resultado de un proceso en dos etapas que se da en el núcleo de estrellas gigantes.

Se explica que primero se combinan dos átomos de Helio para producir un elemento intermedio con cuatro protones y cuatro neutrones, conocido como Berilio. Al agregarse a éste un tercer átomo de Helio pasa a tener entonces un átomo de Carbono con seis protones y seis neutrones. El Berilio que se presenta en la primera etapa, tiene una estructura distinta al Berilio que se encuentra en la Tierra. El de la tabla periódica posee un neutrón extra, en tanto que el que se forma en el interior de las estrellas rojas gigantes es otra versión. Los químicos denominaron a este último, isótopo; y los físicos siempre se han asombrado por lo anormalmente inestable que resulta éste, a tal punto que se desintegra en apenas una cuatrillonésima de segundo después de formarse.

El científico Paul Davies explica como un isótopo de ese Berilio puede convertirse en un átomo de carbono: “El núcleo del Carbono se constituye mediante un proceso delicado que involucra el encuentro simultáneo de tres núcleos de Helio en el interior de una estrella. Debido a la rareza de este triple encuentro nuclear la reacción puede avanzar a una velocidad significativa sólo en el marco de energías bien definidas (que se denominan resonancias) pues es muy amplificada por los efectos cuánticos, una de esas resonancias se ubica en el entorno que corresponde a los tipos de energías que encierra el núcleo de Helio en el interior de una estrella”.

En la tierra existen más de dos millones de compuestos resultantes de las distintas combinaciones con Carbono. La cantidad es un tanto pequeña en el planeta, solo representa el 9 – 10% del peso de los organismos vivientes y nada más la 17 cienmilésima parte de la composición de la Tierra. A pesar de ser poco abundante, se encuentra en todos los aspectos de la vida.

La facilidad con la que el carbono forma los compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com