ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBONO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La aplicación de la aplicación de la química ha tenido grandes beneficios para la humanidad mejorando la calidad de vida de las personas.

En este trabajo hablare sobre la importancia que ejercen 3 elementos en nuestra vida diaria, mejorando así la calidad de vida de las personas en las áreas de salud, industria, alimentación o deportes.

Hablare sobre como el carbono constituye toda la materia viva, en como forma parte de de los ciclos de la Tierra, en como forma parte de la respiración, de sus moléculas orgánicas (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos)

También en cómo influye el calcio en el sano crecimiento de nuestros huesos, en la coagulación de la sangre y en cómo es necesario para muchas funciones del cuerpo como en el buen funcionamiento de los nervios y músculos.

Por ultimo hablare sobre la importancia del Yodo que es un nutriente esencial que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo y que es necesario para el metabolismo normal de las células y en las repercusiones que traería consumir en exceso este elemento.

La finalidad de este trabajo es saber los beneficios y los prejuicios de cada elemento, en saber cómo influyen en nuestra vida diaria.

• CARBONO

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Información general:

Nombre, símbolo, número: Calcio, Ca, 20

Serie química: Metal alcalinotérreo

Grupo, período, bloque: 2, 4, s

Masa atómica: 40,078 u

Configuración electrónica | [Ar]4s2

Dureza Mohs 1,75

Electrones por nivel | 2, 8, 8, 2

Estado ordinario Sólido (no magnético)

Densidad | 2267 kg/m3

Punto de fusión Diamante: 3823 K

Grafito: 3800 K

Punto de ebullición Grafito: 5100 K

Entalpía de vaporización Grafito; sublima: 711 kJ/mol

Entalpía de fusión Grafito; sublima: 105 kJ

Radio medio | 70 pm |

Electronegatividad | 2,55 (Pauling) |

Radio atómico(calc) | 67 pm (Radio de Bohr) |

Sin carbono la vida diaria no existiría. Los seres humanos somos moléculas de carbono y otros componentes.

Existen más de 16 millones de compuestos derivados del carbono. A continuación presentare algunos usos del carbono en nuestra vida diaria.

• Petróleo: Es producto de restos de fósiles de dinosaurios cual principal componente es el carbono, Sin el petróleo un auto o la calefacción no funcionarian

.

Gas: Gas etileno, propano, butano son moléculas de Carbono e Hidrógeno. Sirve para cocinar, Calefacción y generación eléctrica.

Carbón Vegetal: Sirve para calefacción y generación eléctrica

Plástico: Se fabrica de derivados del petróleo

Nosotros y el resto de la vida vegetal y animal del planeta tenemos como principal constituyente el Carbono.

• CALCIO

El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20.

Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regula la contracción muscular.

Información general

Nombre, símbolo, número Calcio, Ca, 20

Serie química Metal alcalinotérreo

Grupo, período, bloque | 2, 4, s

Masa atómica 40,078 u

Radio medio 180 pm

Electronegatividad 1,00 (Pauling)

Radio atómico (calc) 194 pm (Radio de Bohr) |

Estado ordinario Sólido (paramagnético)

Densidad 1550 kg/m3

Punto de fusión 1115 K

Punto de ebullición 1800 K

Entalpía de vaporización 153,6 kJ/mol

El 99% del total del calcio orgánico lo contienen los huesos, en los que se encuentra en forma de una sal compleja, que les confiere su característica dureza.

El calcio del organismo va aumentando hasta el final de la época de crecimiento (hacia los 30 años), pero posteriormente, el intercambio con el exterior sigue siendo intenso, produciéndose una constante eliminación del mismo, que debe ser repuesto a partir del calcio procedente de los alimentos.

El calcio es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Para ello, la inmensa mayoría del calcio orgánico se encuentra en los huesos. Sin una estructura esquelética apropiada, nuestro organismo está expuesto a diversas patologías. Algunas de las funciones de los huesos son sostener la masa corporal, darle forma y estructura, dar lugar a la inserción de los músculos y tendones que posibilitan los movimientos, preservar órganos vitales como pulmones, corazón, cerebro, etc.

El calcio es necesario para llevar a cabo muchas funciones del cuerpo, como la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos.

El calcio no solo tiene como función el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, sino que además se pueden hacer infinidad de compuestos que son indispensables en la industria un ejemplo de uno de ellos es el Carbonato de calcio que se utiliza como carga para papel ( en sustitución del caolín) y plásticos ( mejora la velocidad de extrusión y las propiedades mecánicas del plástico), sirve también en la industria química básica, en la de pinturas y adhesivos, en la de vidrio, cerámica, cosmética y en la industria farmacéutica.

• YODO

El yodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos. (Grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I (del griego "violeta").

Este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatónico.

Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.

Como con todos los otros halógenos (miembros del Grupo VII en la tabla periódica), el yodo forma moléculas diatónicas y por ello forma el di yodo de fórmula molecular I2.

Información general

Nombre, símbolo, número Yodo, I, 53

Serie química Halógenos

Grupo, período, bloque 17, 5, p

Masa atómica 126,90447 u

Radio medio 140 pm

Electronegatividad 2,66 (Pauling)

Estado ordinario Sólido

Densidad 4930 kg/m3

Punto de fusión 355,95 K

Punto de ebullición 457,4 K

El yodo es un oligoelemento y nutriente esencial que se encuentra de forma natural en el cuerpo. Es necesario para el metabolismo (proceso de conversión de los alimentos en energía) normal de las células. Los seres humanos necesitan el yodo para el funcionamiento normal de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroides.

La sal yodada (sal de cocina con yodo agregado) es la principal fuente alimenticia de yodo. Éste se encuentra en forma natural en los mariscos, e igualmente en el bacalao, el róbalo, el abadejo y la perca. Además, los productos lácteos y las plantas que crecen en suelos ricos en yodo son excelentes fuentes de este nutriente.

La falta de yodo se puede presentar en áreas que poseen suelos pobres en este elemento. La insuficiencia de yodo en la dieta durante varios meses puede causar bocio o hipotiroidismo. Las células tiroides y la glándula tiroides aumentan de tamaño si no hay suficiente yodo. Esta deficiencia afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres y es más común en mujeres embarazadas y niños mayores.

El ingerir yodo suficiente previene una forma de retardo mental y físico llamado cretinismo.

La intoxicación por yodo o consumo muy alto de este elemento puede disminuir el funcionamiento de la glándula.

Por otra parte el yodo también tiene diversas formas de aplicación en la industria.Las formas de aplicación del yodo en la industria son muy interesantes y, cada vez, se hacen más amplias y variadas. Han sido descubiertas combinaciones de yodo con substancias orgánicas que constituyen una coraza impenetrable para los rayos X, por tanto si se introducen estos compuestos en el organismo, pueden fotografiarse los tejidos internos con especial precisión.

Conclusión

Estos 3 elementos son muy importantes en nuestra vida diaria, sin ellos no realizaríamos las funciones que hacemos o no tendríamos los productos que necesitamos para uso diario.

A pesar de que nos dan muchos beneficios también pueden darnos lo contrario.

El carbono por ejemplo en uno de sus tantos compuestos produce Bióxido de Carbono que es uno de los principales contaminantes de nuestro planeta.

Por otro lado el calcio en exceso en la temprana edad del desarrollo provoca la detención del crecimiento por lo que se produce ‘’enanismo’’, con las consiguientes dificultades y consecuencias que conlleva esta anomalía.

Ya en la adolescencia y adultez, provoca la aparición de cálculos en los riñones, los que deben ser intervenidos quirúrgicamente.

Por último la intoxicación por yodo o consumo muy alto de este elemento puede disminuir el funcionamiento de la glándula tiroides.

En conclusión así como estos 3 elementos nos traen beneficios también pueden causarnos lo contrario, por eso hay que saber hasta que limite consumirlos.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt