ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

La nueva visión del cerebro

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.

Hasta hace poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas definidas, correspondientes a las funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la precepción visual… sin intersección ni traslape.

Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada a la totalidad de nuestro cerebro.

Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre que sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente al momento. Es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

En el cerebro humano el sistema de neuronas de espejo está más extendido que el de los monos. Las neuronas espejo e las personas son capaces de identificar la intención de una acción a partir de un contexto en que se lleva a cabo esta acción.

Las emociones son nuestra manera de reaccionar al ambiente, mientras que los sentimientos son la construcción racional, muchas veces expresada lingüísticamente, que hacemos de ellas para comunicarlas. Las recientes investigaciones sobre la mente y el cerebro nos hacen ver cada vez más que la división entre razón y emoción es artificial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com