ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

A los psicólogos les interesa especialmente lo relacionado con potenciales de acción, con ondas cerebrales, con transmisión sináptica y con registros realizados por medio de micro electrodos.

POTENCIAL DE MEMBRANA

Las células nerviosas y musculares producen potenciales eléctricos tanto en reposo y estando en alguna actividad. En esto nos referimos especialmente al potencial de la membrana y al de las neuronas.

En una célula el número de iones negativos es igual al numero de iones positivos , en algunos casos se presenta mayor número de iones positivos en un lado de la membrana y en el lado posterior los iones negativos, lo que produce un potencial de membrana entre ambos lados.

Para que se produzca un potencial de membrana es preciso lo siguiente:

a) Que la membrana permita que los iones de carga se difundan mas fácilmente a través de los poros que los iones de la cara opuesta

LA MEDULA ESPINAL

Si cortamos la medula espinal observamos dos partes claramente diferenciadas:

Una porción exterior blanca, que contiene vías ascendentes y trascendentes que conectan los nervios periféricos con el cerebro y una porción gris interior, en forma de mariposa, que contiene neuronas que permiten cierta integración local de las funciones sensoriales y motoras.

Otra función de la medula espinal es que se relaciona con los reflejos espinales que son respuestas musculares y autónomas a estímulos corporales que ocurren después de separarla medula del cerebro. (un parapléjico)

POTENCIA DE ACCIÓN

Al exitar la membrana su potencial de la misma disminuye momentáneamente casi hasta cero o se invierte; se hace negativo en el exterior y positivo en el interior, esto dura media milésima de segundo y luego aparece de nuevo en el potencial de la membrana.

Un potencial de acción es siempre un diferencia de potencial que corre a lo largo de un cilindroeje; cuando se registra en un nervio entonces es posible registrar una sucesión de potenciales que están relacionados con la velocidad de conducción de cada fibra. Su consecuencia es que genera corriente eléctrica que fluye momentáneamente a lo largo de la superficie interna

El potencial de acción está compuesto por diferentes partes:

1. Potencial en espiga

2. Potencial residual negativo

3. Periodo de oscilación

4. Potencial residual positivo

CONDUCCION NERVIOSA

Factor que origine la penetración de iones de sodio a través de la membrana desencadena el mecanismo de activación que se manifiesta por el potencial de acción cuyo mecanismo se ha descrito más arriba.

Las sustancias más importantes son la acetilcolina y la norepinefrina secretadas por numerosas terminaciones nerviosas al ser estimuladas.

La sinapsis es la unión dedos neuronas, es una unión fisiológica y se lleva a cabo por el puente químico que establece la acetilcolina

Por causa de la sinapsis se produce una demora en el proceso de transmisión de impulsos de nervios.

Umbral se define como el mínimo estimulo necesario para excitar una neurona.

Después de aplicar un estímulo subliminal se presenta un periodo muy corto aproximadamente de 0.5 milisegundos durante el cual si al aplicar el segundo estimulo sus efectos se suman a los del primero.

Ciclos de excitabilidad, después del tiempo de latencia hay un corto periodo en el cual ningún estímulo por muy intenso que sea puede desencadenar la acción.

Cambios en la polarización, un potencial de reposo implica un nivel básico y estable de polarización esto quiere decir que es un estímulo que evoca una respuesta y lo hace parcialmente la membrana.

POTENCIALES EVOCADOS

Un potencial evocado generalmente consta de una reflexión positiva seguido de una deflexión negativa, y generalmente de otras ondas.

Este potencial presenta actividades possinapticas, e inclusive actividades en las neuronas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com