ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

LA COMPRENSIÓN DEL CEREBRO

La adquisición del conocimiento.

Un ser vivo está constituido por varios niveles de organización. El resultado es que un solo proceso humano puede ser definido de forma diferente dependiendo del nivel de referencia empleado.

Los neurocientíficos consideran el aprendizaje como un proceso cerebral donde el cerebro responde a un estímulo, involucrando la percepción y el procesamiento e integración de la información. Los educadores consideran esto como un proceso activo conducente a la adquisición de conocimiento, lo que a su vez implica cambios específicos, perdurables y medibles en el comportamiento.

El cerebro es el “centro” de nuestras facultades mentales. Este órgano incluye dos hemisferios (derecho e izquierdo) cada uno de los cuales se divide además en lóbulos.

Los principales componentes del tejido cerebral son las células gliales y las nerviosas (neuronas). La célula nerviosa es considerada como la unidad básica de funcionamiento del cerebro. Las neuronas están organizadas en redes funcionales que están ubicadas en partes específicas del cerebro.

Las funciones cognitivas

La cognición se define como el conjunto de procesos que permiten el procesamiento de la información y el desarrollo del conocimiento. Estos procesos se denominan “funciones cognitivas”. Las más elevadas son ciertos aspectos de la percepción, la memoria y el aprendizaje, pero también el lenguaje, el razonamiento, la planificación y la toma de decisiones.

El desarrollo

El cerebro está cambiando continuamente, se desarrolla a lo largo de la vida. Este desarrollo es guiado al mismo tiempo por la biología y la experiencia. Debido a esta continua interacción, cada cerebro es único.

La comprensión del desarrollo desde una perspectiva científica podría impactar profundamente la práctica educacional. En la medida que los científicos descubren cambios en el cerebro, relacionados con la edad, los educadores podrán usar esta información para diseñar una didáctica que sea más apropiada a la edad y más efectiva.

Las emociones

Las emociones surgen de los procesos cerebrales y son necesarias para la adaptación y regulación del comportamiento humano.

Las emociones son reacciones complejas, generalmente descritas en términos de tres componentes: un estado mental particular, un cambio fisiológico y un impulso a actuar.

Los continuos intercambios tornan imposible separar los componentes fisiológicos, emocionales, y cognitivos de un comportamiento en particular. La solidez de la interconectividad explica el impacto sustancial de las emociones sobre el aprendizaje. Si se asocia una emoción percibida como positiva con el aprendizaje, ésta facilitará el éxito, mientras que una emoción percibida como negativa traerá el fracaso como resultado.

La funcionalidad, base neuronal del aprendizaje

El aprendizaje es el resultado de la integración de toda la información percibida y procesada. Esta integración asume la forma de modificaciones estructurales dentro del cerebro.

La genética

Es verdad que si los genes influyen en la función consecuentemente moldean el comportamiento. Sin embargo, ésta es una relación compleja y no lineal en la cual se influyen mutuamente los diferentes niveles de organización.

En la medida en que la investigación avanza, va desapareciendo la creencia en una frontera entre lo innato y lo adquirido, y se da lugar a la comprensión de la interdependencia entre los factores genéticos y ambientales en el desarrollo del cerebro.

Aprendizaje activo y holístico – aprender haciendo

Constructivismo, un nuevo concepto del aprendizaje: la construcción del aprendizaje. El aprendizaje se centra en el aprendiz y se fundamenta en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com