ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cártel de Sinaloa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

El Cártel de Sinaloa pelea contra Los Zetas por el control de rutas de tráfico de drogas en Tamaulipas y Veracruz.

La organización transnacional, comandada por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, lucha contra el Cártel de Juárez por la supremacía en Ciudad Juárez. El Chapo ha peleado intermitentemente contra el Cártel de Tijuana en años recientes por el control de plazas de narcotráfico en Baja California.

Pero hay un área fronteriza donde El Chapo sigue sin disputas por las organizaciones criminales rivales: el corredor Sonora-Arizona, región que ha presenciado un dramático aumento en el tráfico de drogas.

El Chapo contrabandea heroína, marihuana, metanfetaminas cristal y cocaína de Sonora hacia Arizona. Una vez que las drogas están al otro lado de la frontera, se distribuyen a través de EUA a lugares como Nueva York, Los Angeles, Chicago y Atlanta.

Si bien El Chapo disputa sangrientos enfrentamientos por el control de otras rutas de tráfico de drogas, mantiene un fuerte control sobre el corredor Sonora-Arizona.

"El Cártel de Sinaloa controla aproximadamente el 90 por ciento de las drogas que cruzan la frontera hacia Arizona, y también controla la mayor parte del dinero ilícito y armas que se trafican en ese corredor", dijo Armando Rodríguez Luna, analista de seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de una inmensa cantidad de droga: aproximadamente el 25 por ciento de toda la droga incautada a lo largo de la frontera EUA-México se confisca en Arizona, calculan las autoridades.

Otra muestra de las actividades de El Chapo a lo largo de la frontera de Arizona es la cantidad de dinero confiscado. En el año fiscal 2011, autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EUA (ICE, por sus siglas en inglés) confiscaron $331 millones en efectivo proveniente de las drogas a lo largo de toda la frontera EUA-México. La mitad de esta cantidad se confiscó en Arizona, dijeron las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com