ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: DEL LIBRO EL CARTEL DE SINALOA, UNA HISTORIA DEL USO POLITICO DEL NARCO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: DEL LIBRO EL CARTEL DE SINALOA, UNA HISTORIA DEL USO POLITICO DEL NARCO

El narcotráfico es la problemática de mayor importancia en nuestro país, y esto con el paso del tiempo ha ido en aumento. El objetivo del libro es ayudarnos a conocer de mejor manera la génesis y el desarrollo de la actividad de mayor auge en México, la cual ha generado fortunas para unos y desgracias para otros, beneficios tanto para el gobierno y no solo para aquellos que forman parte del narcotráfico, ya que para el autor Diego Enrique Osornino, el gobierno ha jugado un papel muy importante en su crecimiento, las investigaciones que sustenta este libro no solo van desde documentos sino también entrevistas a los mismos narcotraficantes, como fue el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo.  

Al realizar una exhausta investigación logró extraer del Archivo General de la Nación documentación que le permite descubrir que se documentaron archivos que constan la violación de derechos humanos y la manipulación del tema del narcotráfico, todo esto como pretexto de una guerra fría y sucia contra movimientos estudiantiles de la universidad autónoma de Sinaloa y otros grupos críticos del gobierno durante esos años, y todo esto muestra como el narcotráfico ha servido y sigue sirviendo para que (como lo menciona el autor) “golpear a adversarios políticos o grupos sociales opositores al gobierno”. Esto es algo en lo cual comparto la forma de pensar con el autor, ya que nuestro país se ha manejado desde hace muchísimo tiempo con estas formas para obtener beneficios personales, en este caso se ve en los políticos mexicanos, caen en la corrupción y esto le abre camino al crecimiento del narcotráfico.

El claro ejemplo se vio con “Los Sinaloenses” narcotraficantes que buscan  al empresario Mauricio Fernández Garza, el cual estaba por entrar al mundo de la política al ser candidato para ser el próximo gobernador de Nuevo León, le ofrecen dinero para su campaña con la condición de que al ganar él les permitiría que transporten sus droga con tranquilidad. Aquí podemos observar como las personas se van involucrando al ver que pueden obtener un beneficio o en ocasiones lograr lo que tanto desean y caen en los peores medios.

Un caso muy conocido fue de Joaquín el Chapo Gusanan, el cual se fugó del reclusorio justamente cuando el Partido Acción Nacional había ganado la presidencia, el candidato Vicente Fox Quezada mucho se dijo que esto s debía a un arreglo entre el mismo capo y el partido, lo cual nos hace pensar ¿El gobierno se sirvió del narcotráfico? O ¿El narcotráfico se sirvió del gobierno?    

Otro caso que aborda el autor, es el de Felipe Calderón Hinojosa, nuestro anterior presidente, del año 2006 al 2012, el cual su elección  se vio envuelto en dudas para el pueblo, ya que se dice que llegó a la presidencia mediante una elección percibida como fraudulenta y es por ello que tuvo que buscar un medio de legitimidad a su mandato y es asi como decide declararle la guerra al narcotráfico, es decir, un gobierno que tomara el combate al narcotráfico como prioridad, todo esto trago consigo la muerte de millones de personas, los famosos cóndores, los militares que estaban a cargo de esa misión, hacerle frente al narcotráfico. Para el autor como lo menciona al final del libro fue una mala elección del presidente Felipe Calderón declararle la guerra al narco ya que en vez de traerle seguridad a la ciudadanía esto le generó miedo ya que se eligió un momento de debilidad política y no se tenía una visión realmente estratégica. Lo cual para mi resulta todo lo contrario ya que hacerle frente al narcotráfico siempre será bueno y esto siempre va a generar daños colaterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com