ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deshielo En Los Polos Amenaza El Clima De Mexico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 9

El deshielo en los polos amenaza el clima de México

El calentamiento Global ha traído como consecuencia que los climas de todos los países del mundo estén cambiando drásticamente y México, Canadá, Estados Unidos y varios países de Europa podrán sentir el llamado Efecto Ártico, que consiste en inviernos con tormentas extremas después de ciclos de calentamiento sostenido, y sus consecuencias tendrían efecto en el Caribe y algunas zonas de Centroamérica. En México, pueden producirse lluvias y a medida que el invierno avance pueden convertirse en nevadas", señaló. En estos países (de Centroamérica) hay mucha influencia del Pacífico, entonces esto hace más complejo el problema climático en estas áreas.

El promotor del Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono, Erik Quiroga aseguró que a partir del periodo invernal 2011-2012 pueden registrarse ciclos de extremos inviernos que tienen origen en el deshielo del Ártico tras un lapso de calentamiento global sostenido, que comenzó, según dijo citando la Organización Meteorológico Mundial, en 1976 y ahora cumple 35 años.

El calentamiento global sostenido, apuntó el ambientalista, es el periodo cálido más largo desde la Edad Media, que terminó con ciclos de inviernos extremos en Europa y el norte de América. A raíz del deshielo los patrones del viento Ártico se ven afectados en la corriente del Golfo, lo que da lugar a ciclos de inviernos muy fríos, como un mecanismo natural para restablecer el equilibrio térmico del Ártico. Sobre Estados Unidos, Quiroga indicó que pueden tener lugar nevadas intensas en Nueva York y hasta inusuales en el sur de Florida. Agregó que los fuertes vientos del norte desplazarían aire frío del ártico por la región central y la costa este de Estados Unidos, lo que potenciaría oleadas de frío que pueden afectar a Chicago y otros puertos.

Además, pueden darse nevadas históricas en Boston, Nueva York y Washington, así como un frío inusual en la isla de Cuba.

Igualmente, estimó que en Europa Occidental puedan tener lugar "fuertes borrascas y ciclos de temperaturas árticas", así como "vientos con velocidades inusuales para la región". Señaló que el frío puede desplazarse desde las islas británicas a Francia y norte de España, Europa Central, la península itálica, hasta la región del mediterráneo.

Último informe de la NASA advierte derretimiento acelerado de los polos, lo que ocasionaría aumento del nivel del mar con graves consecuencias en el mundo. Un último informe elaborado por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) advierte que el ritmo de derretimiento del hielo en ambos polos se ha acelerado en forma preocupante durante los últimos años. En el Polo Norte a un ritmo anual de 21,9 giga toneladas, mientras que en Polo Sur hasta 14,5 (cada giga tonelada equivale a mil millones de toneladas). De acuerdo al documento, si las actuales tasas de deshielo se mantuvieran en las próximas cuatro décadas, alrededor del año 2050 el nivel del mar podría aumentar unos 15 centímetros, pudiéndose elevar hasta los 32 centímetros por otros factores como el derretimiento de los glaciares y la expansión térmica del mar.

El Polo Norte más afectado

El Ártico es considerada la zona más sensible del planeta, en la que durante el último siglo la altura del hielo se ha reducido en un promedio de 110 kilómetros cúbicos, y asimismo, según las proyecciones, el próximo siglo la temperatura puede incrementarse entre tres y cuatro grados centígrados, y para el año 2100 podría duplicar a las de otras latitudes.

La capa de hielo ártico está disminuyendo a una tasa aproximada de 8% por cada década. Según el director del Observatorio Geofísico Voeikov de Rusia, Vladimir Kattsov, si continuara este ritmo de derretimiento, cuya superficie actual ya alcanza el mínimo histórico, todo el hielo podría desaparecer antes del año 2100.

Uno de los factores que más afectan al Polo Norte es el aumento de la temperatura del mar. Es así que las aguas carcomen los bordes de las inmensas superficies de hielo y en forma progresiva facilitan su deshielo.

Otro fenómeno importante determinado en un estudio elaborado por científicos de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Dinamarca, es la elevación de las temperaturas del aire en el polo por encima de las medias globales, debido a un proceso denominado “amplificación polar”, según el cual el aire más cálido derrite los hielos. En Groenlandia el año 2010 se registró el año más caluroso en los últimos 138 años, y por tal motivo cuatro glaciares perdieron más de 25 kilómetros cuadrados cada uno.

El deshielo de la Antártida

La Antártida todavía no ha sufrido los efectos del calentamiento global de la misma manera que la zona ártica, sin embargo, según expertos británicos el adelgazamiento del hielo en su región occidental contribuye a que el nivel global del mar se incremente en un 10%.

Según científicos del Instituto de Tecnología de Georgia de Estados Unidos se espera que la subida generalizada de las temperaturas mundiales como consecuencia del efecto invernadero agilice el proceso de derretimiento de la Antártida para el año 2060. Desde ese año, ya no sólo caería nieve en la superficie de este continente helado, sino que las precipitaciones serán lluvias que fundirán el hielo y esto aumentará la absorción solar.

Causas del deshielo

Las consecuencias del deshielo son fundamentalmente antropológicas, es decir somos nosotros mismos los causantes de este fenómeno debido a nuestra actividad descontrolada encontramos que el deshielo tiene dos causas principales: 1. El efecto invernadero y 2 La deforestación.

El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases de la atmosfera sostienen la radiación solar emitida por el suelo, este fenómeno es el principal causante del cambio climático y por tanto del deshielo del Ártico los gases son dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O) metano (CH4), oxido de nitrógeno ( NO2), ozono (O3), y clorofluorocarburos ( CFC).

La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Estas son taladas o quemadas o aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de futbol cada dos segundos, los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, cuando se destruye el exceso de dióxido de carbono en la atmosfera se contribuye al calentamiento global de la Tierra.

Consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com