ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Exhibicionismo


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 12

EXHIBICIONISMO

 CONCEPTO:

La palabra exhibicionismo viene del latín exhibere que significa "mostrar" es también conocido como apodysofilia y esta es la inclinación de un individuo a exponerse en público de forma espontánea y excesiva.

Es “una parafilia masculina por la que se realizan actos repetidos de exposición de los genitales a un extraño, con el objeto de alcanzar la excitación sexual, sin intentos posteriores de efectuar relaciones sexuales con el mismo. Es necesario que el otro se sorprenda o espante como requisito para la excitación”. A veces el individuo se masturba durante la exposición o durante la fantasía de exhibición. Conforma uno de los polos de patologización del erotismo de la mirada.

El exhibicionismo es un trastorno sexual que consiste en mostrar los órganos sexuales a una o a varias personas sin su consentimiento. El exhibicionista actúa especialmente en los lugares públicos: en plena calle, en los parques públicos, en un restaurante,...El acto en sí mismo puede tener una connotación puramente sexual para el exhibicionista: él busca el placer haciéndose ver los por los otros. Se trata, entonces, de una desviación sexual. De todas maneras un comportamiento exhibicionista puede tener otras causas: una provocación voluntaria, una apuesta, una pérdida de la inhibición por un consumo excesivo de alcohol.

Algunas personas sienten la necesidad de ser el centro de todas las miradas y su comportamiento y sus actuaciones van siempre dirigidas a que los demás les observen. Para conseguir esto, no dudan en comportarse de una manera impropia o hacer cosas totalmente absurdas, su mayor enemigo es el anonimato, son lo que denominamos personas exhibicionistas.

El exhibicionista actuará como perverso si sufre prejuicios sociales que lo etiqueten como eso. Muchos sugieren que los criterios para considerar al exhibicionismo una patología no dependen directamente del gusto general por exhibir los genitales, sino más bien de la medida en que este fenómeno afecta a algunos aspectos de la vida normal del individuo, como por ejemplo la auto aceptación o el apartamiento de la sociedad.

La conducta exhibicionista pretende lograr una respuesta sexual en los espectadores como el deseo sexual o un reflejo en el que el espectador muestre también sus partes. Los factores que regulan los episodios exhibicionistas pueden ser una vida sexual más placentera o regular o el hecho de atravesar lapsos depresivos. En los casos anteriores, el exhibicionista no tendrá la necesidad de mostrarse.

El exhibicionismo, como las demás parafilias, es una expresión inmadura y narcisista de la sexualidad, que poco tiene que ver con el otro, más que como objetos de uso o cosificación para sus satisfacciones no genitales. El exhibicionista tiene dificultades para amar, para cortejar adecuadamente, para formar pareja. El trastorno es básicamente masculino, y quien lo sufre padece además de un deterioro significativo en su vida. El exhibicionista no puede pasar al acto y se conforma con mostrarse. Que hay un monto sádico-agresivo porque pretende asustar, masoquista porque se expone a ser castigado.

Palem dice que “el exhibicionista es, esencialmente, un inadaptado social. Ignora las técnicas de seducción, es tímido, vive alejado de las mujeres, no pide nada a la mujer pues teme ser rechazado. No sabe bailar, cortejar, convencer, no usa el verbo como el humano, usa la exhibición como los animales. Es una muestra patética de la hipocresía de una sociedad represiva”.

 ASPECTOS PSICOLÓGICOS

El Exhibicionismo fue descrito por primera vez como un trastorno en una revista científica en 1877 por un médico francés y el psiquiatra llamado Charles Lasgue.

Cuando el exhibicionismo interfiere con la calidad de una persona de la vida o de la capacidad de funcionamiento normal se considera un trastorno psicológico clasificado por el Manual Diagnóstico y Estadístico, cuarta edición como una desviación sexual llamada parafilia. Muchas definiciones psiquiátricas de exhibicionismo ampliamente lo definen como "la satisfacción sexual, por encima y más allá del acto sexual en sí, que se logra por la actividad sexual riesgosa pública y/o la exposición corporal." Más allá de la exposición del cuerpo, sino que también puede incluir "relaciones sexuales donde uno posiblemente puede ser visto en el acto, o atrapados en el acto."

Exhibicionismo también es considerado por muchos países como un delito sexual, que puede resultar en un arresto.

 PERSPECTIVA PSIQUIÁTRICA:

Psiquiátricamente, el exhibicionismo es considerado un tipo de parafilia o conducta sexual. El exhibicionismo suele referirse como perversión, el término es incorrecto si se refiere a la vida sexual o habitual del individuo. El exhibicionismo es frecuentemente encontrado en niños y adolescentes, dando pie a la teoría que el exhibicionismo se debe a un desarrollo psicosexual que no ha evolucionado, que se ha detenido en una etapa inmadura porque el individuo sufre de sentimientos de inferioridad y de trastornos de relación.

Algunas personas sienten la necesidad de ser el centro de todas las miradas y su comportamiento y sus actuaciones van siempre dirigidas a que los demás les observen. Para conseguir esto, no dudan en comportarse de una manera impropia o hacer cosas totalmente absurdas, su mayor enemigo es el anonimato, son lo que denominamos personas exhibicionistas.

El exhibicionismo como parafilia no existe en la mujer. Pero la exhibición de partes no genitales del cuerpo es más común en la mujer que en varón. Rodríguez y Furlaneto estudiaron 106 mujeres en Sao Paulo, de entre 19 y 52 años, una media de 25 años, y sólo un 6 % podría clasificarse como exhibicionista, mientras el 48 % sentía placer sexual al exhibir sus genitales y el 43 % sentía excitación sexual al hacerlo, y las encuestadas opinaban que el 66 % de las personas frente a quien se exhibían sentía placer y un 26 % se excitaba. Cuando mostraban otras partes del cuerpo, sentían placer el 45 % y excitación sexual el 37 %. Ninguna de ellas fue denunciada por Atentado público al pudor, y aunque los autores no lo dicen, es la norma. Es el varón exhibicionista aunque sea con el pene fláccido, que suele ser denunciado con irritación por las víctimas o sus padres. La mujer posee mayor capacidad de atracción exponiendo todo el cuerpo, pues teme ser fea o ridícula, y a su vez, trata de fascinar mágicamente a los espectadores para obtener lo que desea. En los pocos casos en que la mujer muestra una franca tendencia a exhibir sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com