ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voyerismo y Exhibicionismo Virtual: Sexting


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

Voyerismo y Exhibicionismo Virtual: Sexting

Mtro. Cesar Alfonso Luna Cuevas

Resumen:

La expresión de la sexualidad entre los adolescentes y jóvenes ha ido cambiando conforme los avances tecnológicos, los cambios sociales y culturales alrededor del mundo. Actualmente el sexting es una práctica común que genera gratificación y  excitación sexual  a quienes la practican, sin embargo dicha practica puede esconder manifestaciones inconscientes de exhibicionismo y voyeurismo.  Las personas que envian fotografias y/o videos  de ellos mismos desnudos sin necesariamente consumar el acto sexual, corresponde a un acto exhibicionista  que gratifica de manera parcial la sexualidad. Las personas que disfrutan de recibir imágenes y/o vídeos, encuentran un medio para la descarga pulsional, pero de manera parcial “Voyeurismo”

Introducción

En la actualidad el sexting es una de la prácticas más comunes entre los jóvenes,Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles). Aunque el sentido original se limitase al envío de textos, el desarrollo de los teléfonos móviles ha llevado a que actualmente este término se aplique al envío, especialmente a través del teléfono móvil, de fotografías y vídeos con contenido predominantemente sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos (Perez 2010).

Suele suponerse que los jóvenes que practican el sexting lo hacen por diversión, por moda o para impresionar y sentirse bien.  Es común que envíen los mensajes a su pareja o a la persona con la que tienen cierta atracción sexual. Existe entonces una filmación o un registro fotográfico de un acto sexual no coital, entre dos personas, de manera consensuada y voluntaria (Unicef 2016).

Sin embargo esta práctica puede generar consecuencias negativas pues las imágenes pueden llegar a la red y volverse públicas, exponiendo la intimidad de la persona. Es necesario tener en cuenta que las nuevas tecnologías son un medio favorecedor para esta práctica: la difusión masiva e incontrolada de estas imágenes que sé vuelven públicas generan riesgos para la integridad emocional (pornografia, depresión, acoso, crisis de ansiedad etc) afectando además el establecimiento de relaciones interpersonales cercanas. El aislamiento y la desafectivización de la vida  sé observa en la tendencia a retraerse en actividades solitarias que implican el distanciamiento de las personas y la prevalencia de los medios electrónicos para reemplazar las relaciones interpersonales en la vida real (Rizo en González 2011).

Según UNICEF (2016) los jóvenes se sienten más cómodos compartiendo información íntima en la Red que fuera de ella.  Debido  a su aparente falta de peligrosidad y a los medios modernos de comunicación,  el exhibicionismo y el voyeurismo simbolizados  en el sexting son en la actualidad una de las más extendidas  conductas sexuales entre los jóvenes (Coderch 1991).

Por eso la importancia de ahondar en el tema y conocer cuales son las causas inconscientes que motivan a las personas a intercambiar mensajes con fotografías o videos sexuales de sí mismos, sin medir las consecuencias emocionales y sociales de este acto.

De esta forma nos hace pensar que el sexting esconde motivaciones inconscientes de  exhibicionismo y voyeurismo, en donde no es preciso un contacto real e íntimo, el ser visto y/o ver constituyen  la meta final para llegar al orgasmo. Predominando la sexualidad pregenital, en la cual las pulsiones parciales son la forma en que sé alcanza el orgasmo y el goce de la sexualidad.

Exhibicionismo y Voyeurismo en el Sexting. 

La personalidad comienza a construirse desde los primeros años de vida, mediante  las interacciones del sujeto con el medio ambiente  esto a través del contacto estrecho con   las personas significativas que lo rodean.  Ésta interacción temprana del sujeto gratifica las pulsiones libidinal y agresiva en las distintas etapas del desarrollo (oral, anal y fálica). El adecuado transitar del niño por estas etapas da como resultado que las pulsiones sé subordinan a la genitalidad en la edad adulta y por ende sé obtiene una personalidad y sexualidad más adecuadas.

En el desarrollo, existen a su vez las denominadas pulsiones parciales, estas pulsiones son ver, oír, tocar, oler, degustar, el dolor, la presión kinestésica y uretral. Mediante estas pulsiones el niño trata de tener a la persona significativa a través de los sentidos (González y Zarco  2014). De esta forma la relación de objeto sé establece en torno a los sentidos, por medio de los cuales la libido encuentra al objeto. El placer sexual  sé obtiene a través de los sentidos, si estas pulsiones son muy intensas pueden producir una fijación que da lugar a las conductas perversas en la adolescencia y la adultez, pues al ser tan intensas no sé subordinan a la genitalidad.

En la relación de pareja sé ponen en juego las distintas pulsiones, ya que cada miembro de la pareja tendrá la capacidad de absorber las cargas sexuales libidinales del otro (González y Zarco 2014). En la sexualidad madura, la persona satisface su necesidad sexual eligiendo  a una persona específica para este fin mediante el encuentro sexual. La sexualidad adulta se organiza bajo la primacía genital en una relación afectiva  y  significativa  con la persona a la que sé elige para tener un encuentro. El deseo erótico y el amor sexual maduro  sé integran  y sé expresan en relaciones objetales íntimas (Kernberg 1995).

Sin embargo cuando las pulsiones no alcanzan  su fin “Encuentro con el Objeto” sé buscan satisfacciones parciales como el exhibicionismo, el voyeurismo, narcisismo, masoquismo  y sadismo.

En el sexting sé reviven la expresión de  las pulsiones  parciales. De manera normal los niños tienden a mostrar su cuerpo desnudo a los demás y en especial a la madre como una forma de seducción, gratificando su estado narcisista  por medio de la autocontemplación y de la contemplación del espectador. Sin embargo en las personas que practican el sextig existe una fijacion en la etapa de las pulsiones parciales las cuales no se subordinan en la genitalidad. En el sexting el ser visto y ver (exhibicionismo y voyeurismo) corresponde al goce de la sexualidad mediante las pulsiones parciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (345.3 Kb)   docx (238.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com