ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exhibicionismo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO

DSM- IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Trastornos sexuales y de la identidad sexual

Parafilias

F65.2 Exhibicionismo [302.4]

La característica esencial del exhibicionismo consiste en la exposición de los propios genitales a una persona extraña. Algunas veces el individuo se masturba durante la exposición (o mientras lo imagina). Cuando el individuo lleva a cabo sus impulsos, no existe generalmente ningún intento de actividad sexual posterior con la persona extraña. En algunos casos la persona es consciente del deseo de sorprender o asustar al observador. En otros casos el individuo tiene la fantasía sexual de que el observador se excitará sexualmente. El inicio de este trastorno se produce generalmente antes de los 18 años, aunque puede empezar mucho más tarde. En las personas de edad avanzada apenas se realizan detenciones, lo que sugiere que la alteración quizá sea menos grave después de los 40 años.

Criterios para el diagnóstico de F65.2 Exhibicionismo [302.4]

A. Durante un período de por lo menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera.

B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto.

MARCO LEGAL

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NL

DELITOS SEXUALES

CAPÍTULO I

ATENTADOS AL PUDOR

ARTÍCULO 259.- Comete el delito de atentados al pudor, el que sin consentimiento de una persona, púber o impúber, o con consentimiento de esta última, ejecute en ella o logre se ejecute en la persona del activo, o en una persona que por cualquier causa no pudiere resistir, un acto erótico sexual, sin el propósito directo e inmediato de llegar a la cópula.

ARTÍCULO 260.- Al responsable de este delito se le impondrán de uno a cinco años de prisión, y multa de una a diez cuotas. Si el delito se ejecutare con violencia física o moral, se le impondrán de dos a seis años de prisión, y multa de seis a quince cuotas.

CASUISTICA

CASO 1

PAÍS: ESPAÑA

A continuación exponemos el caso clínico de un hombre que solicitó tratamiento psicológico tras ser condenado por un delito de exhibicionismo a una pena de un año de cárcel.

Luis C. es un varón de 22 años, soltero y sin novia. Trabaja de reponedor en unos grandes almacenes. Solicita tratamiento psicológico para eliminar el deseo y la necesidad recurrente de realizar conductas sexuales exhibicionistas junto a prácticas masturbatorias ante mujeres adolescentes desconocidas.

Dice no haber tenido nunca novia porque siente inseguridad ante las mujeres y mucho miedo al rechazo. La primera vez que realizó una exhibición fue con 18 años y recuerda que se encontraba sometido a mucho estrés por los exámenes del instituto y su incapacidad de relacionarse satisfactoriamente con las chicas de su edad. La experiencia bajó sus niveles de ansiedad, y desde entonces utiliza la exhibición como medida de afrontamiento contra el estrés.

Fue utilizada la modalidad de tratamiento de terapia cognitivo conductual y entrenamiento en habilidades sociales combinadas con farmacoterapia. El tratamiento fue un éxito y Luis ahora tiene 35 años, está casado, tiene dos hijos y lleva una vida plena y absolutamente normal.

TRATAMIENTOS:

El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la constitución genética y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particulares e intransferibles de cada persona. Algunos de estos aprendizajes nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnos adecuadamente con los demás y a lograr lo que nos proponemos. Otros en cambio, nos generan dolor, resentimiento, dañan nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. A ellos estará dirigida la terapia.

Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común. Los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseño de las tareas para el hogar. En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede.

El entrenamiento en habilidades sociales consiste en que las habilidades sociales son comportamientos aprendidos que pueden mejorarse a través de las experiencias de aprendizaje adecuadas, estas son las bases del EHS. Consiste fundamentalmente en observar a quienes ejecutan adecuadamente las conductas, practicarlas, corregirlas, irlas perfeccionando, recibir reforzamiento y practicar lo más posible en situaciones variadas y reales.

Sus elementos son:

1.- Entrenamiento en habilidades, donde se enseñan conductas específicas y se practican y se integran en el repertorio conductual del sujeto.

2.- Reducción de la ansiedad en situaciones sociales problemáticas. Normalmente esta reducción se consigue de manera indirecta.

3.- Restructuración cognitiva, en donde se intentan modificar valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com