ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Los Materiales


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

La Sierra de Zapalinamé se encuentra al sureste del estado de Coahuila, México y está conformada por 27,351.189Has de serranía y por 58,324.577Has de valles inter-montanos. Ubicada en la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Oriental; su relieve está compuesto por sierras, bajadas, valles y llanuras; que fueron formadas entre el Jurásico Superior y el Cuaternario; las unidades de suelo dominantes son litosoles y rendzinas.

La mayor parte de la Sierra se encuentra en la Región Hidrológica Bravo-Conchos y una porción menor en la Región Hidrológica El Salado. La infiltración del agua al subsuelo es intensa, permitiendo la formación de manantiales al pie de la sierra; además, los escurrimientos superficiales van de 10 a 50mm anuales.

Forma parte de la Región Biogeográfica Neártica, además está ubicada en la frontera de las ecorregiones Bosque de Pino-Encino de las Sierras Madres Oriental - Occidental y Desierto Chihuahuense. Gracias a lo cual presenta cinco tipos de vegetación: Matorral Desértico Chihuahuense, Matorral Submontano, Bosque de Montaña, Zacatal, Vegetación Riparia, Subacuática y Acuática. Se han reportado 763 especies vegetales presentes en la Sierra, de las cuales 11 están en categoría de riesgo. Así mismo, se han reportado 457 especies de animales; de ellas, 73 están bajo alguna categoría de riesgo.

Esta zona del país, fue habitada durante 12,000 años por sociedades de recolectores-cazadores, las cuales empezaron a mermar desde la fundación de la Villa de Santiago de Saltillo en 1572, por parte de españoles y tlaxcaltecas. Actualmente, 11 localidades dependen completamente de la Sierra, y dos más de manera parcial. La tenencia de la tierra en esta zona es igualmente ejidal y privada. Las principales actividades realizadas por los pobladores son la agricultura de temporal y la ganadería extensiva, en tanto que los pobladores de las ciudades cercanas, la utilizan como área de esparcimiento y recreación, así como para practicar alpinismo y montañismo especialmente en el cañón de San Lorenzo donde existen mas de 200 rutas de escalada de todos los grados de dificultad así como rutas para rapel y zonas proyecto para crear nuevas rutas.

Todo lo anterior es muestra de la riqueza, integridad y especificidad ecosistémica de la Sierra de Za

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com