ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Homo-sapiens


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Parroquial                                              Alexander Smythe [pic 1]

Santa Maria Gortti.                                        Eduardo Urzúa

                               Sebastián Vergara         

                          Javier Aguilar

El Homo-sapiens

La vida del ser humano durante el Paleolítico era difícil. Como todos los seres de la prehistoria, los primeros hombres tuvieron que enfrentarse a peligros que los acechaban a cada momento y cambios climáticos que ponían en riesgo su supervivencia como especie.

Para colmo, el ser humano nunca se ha encontrado adecuadamente adaptado para vivir en cualquier medio natural porque sus defensas corpóreas son generalmente inferiores a las que poseen la mayor parte de los animales.

Pero los homosapiens supieron sobreponerse a las dificultades que se le presentaron desarrollándose y llegando a lo que somos hoy en día.

En el proyecto se verá una variación de definiciones, donde se sabrá información sobre El Homo Sapiens, de cómo habitaba, como se alimentaban, distribución geográfica, su evolución, características de estos.

El Homo Sapiens, fue una gran evolución para el hombre, ya que este contaba ya con una mayor capacidad para realizar procesos mentales complejos, como pueden ser concebir conceptos abstractos, desarrollar lenguajes complicados, así como la simbología para representarlos; la retención de conocimientos y la complejidad técnico-práctica para adaptarse y sobrevivir al medioambiente.
Los problemas que lo rodeaban era tal, que lo hicieron más complejo de forma psicológica y física. Así este se desarrolló para que lo hechos en contra que le ocurrían, los resolviera con mayor facilidad.

Según Yves Copens los primeros homínidos aparecieron en África, en el llamado “East Side Story”, hace 6,5 millones de años, cuya característica principal es el bipedismo (Posición erguida dejando libres manos y brazos).

 

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Dando nacimiento a él género homo, los cuales se fueron desarrollando y/o cambiado con el tiempo ciertas características:

Aumento de la capacidad craneana y desarrollo del cerebro. Los primates llegan a los 500 cc y el hombre actual ronda los 1450 cc.Esta evolución ha permitido a los hombres pensar y desarrollar sociedades y culturas.

[pic 5]

Pulgar oponible en la mano.
El pulgar puede tocar la yema del resto de los dedos de la misma mano.

Facilita la manipulación de toda clase de objetos, el hombre puede hacer toda clase de objetos y fabricar herramientas.

[pic 6]

EL Homo sapiens (hombre sabio) es la última rama en la  especie de  los homínidos. Se ha está caracterizado como un animal dotado de una espina dorsal segmentada; la madre da de mamar a sus crías, cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta; está provisto de extremidades que tienen 5 dedos, posee clavícula y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los Primates).

Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en relación con el tamaño del cuerpo.

Las características del esqueleto que distinguen al Homo sapiens de sus parientes primates más próximos son consecuencia de una adaptación  temprana a una postura erecta y a una forma de caminar que utiliza sólo las extremidades posteriores. Gracias a su columna vertebral, el centro de gravedad se sitúa justo encima de la superficie de soporte que constituyen los pies, lo que proporciona la estabilidad necesaria para caminar. Hay otras modificaciones para conseguir la bipedación: una pelvis ancha, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido, un hueso del talón alargado y un pulgar largo alineado con el resto de los dedos del pie.

En cuanto a su locomoción y movimiento, es uno de los más plásticos del reino animal, pues existe una amplia gama de movimientos posibles, lo que le capacita para actividades como el arte escénico y la danza, el deporte y un sinnúmero de actividades cotidianas. Asimismo destaca la habilidad de manipulación, gracias a los pulgares oponibles, que le facilitan la fabricación y uso de instrumentos.

Además posee aspectos del entendimiento y conciencia que son combinaciones de capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente, para los materialistas, es un resultado de la actividad del cerebro.

Se tienen indicios que los primeros homo sapiens, tenían piel de color oscuro para soportar la cantidad de rayos ultravioleta que llegaban a la zona de la sabana Africana de donde son originarios; esto se debe a las grandes concentraciones de melanina necesarias para la protección contra esas radiaciones.

Se cree que al migrar el homo Sapiens a latitudes distintas del planeta, su piel se fue adaptando a los distintos climas y niveles de rayos ultravioleta y que esta adaptación provocó mutaciones que a través de las generaciones, dieron como resultado las distintas variaciones en el color de la piel y el pelo del hombre actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (318.9 Kb)   docx (333.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com