ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Huevo Que Bota


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

El huevo que bota

Nuestro experimento se basa en la ósmosis, que explica el aumento de tamaño del huevo pues el agua contenida en el vinagre entra en su interior por la membrana semipermeable que lo cubre, haciendo que bote.

Experimento:

Meter el huevo fresco en un recipiente y cubrirlo con vinagre. Nada más sumergirlo se forman unas burbujas en la superficie del huevo.

Transcurridas 24-48 horas sacamos el huevo y lo lavamos con agua. La cáscara ha desaparecido y la consistencia del huevo es gomosa. Al presionar con los dedos se deforma sin romperse y si se deja caer desde una cierta altura bota.

También observamos que el huevo ha aumentado de tamaño. Esto sucede porque la cáscara del huevo es semipermeable, es decir, hay sustancias que pueden pasar al interior del huevo o salir de él. En esta ocasión parte del líquido ha entrado dentro del huevo.

La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

Mecanismos:

Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, de tamaño molecular. El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes, normalmente del tamaño de micras. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, pero no las de azúcar, que son más grandes.

Si una membrana como la descrita separa un líquido en dos particiones, una de agua pura y otra de agua con azúcar, suceden varias cosas, explicadas a fines del siglo XIX por Van 't Hoff y Gibbs empleando conceptos de potencial electroquímico y difusión simple, entendiendo que este último fenómeno implica no sólo el movimiento al azar de las partículas hasta lograr la homogénea distribución de las mismas y esto ocurre cuando las partículas que aleatoriamente vienen se equiparan con las que aleatoriamente van, sino el equilibrio de los potenciales químicos de ambas particiones. Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. Este desequilibrio, que está en relación directa con la osmolaridad de la solución, genera un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial que se expresa como presión osmótica mensurable en términos de presión atmosférica, por ejemplo: "existe una presión osmótica de 50 atmósferas entre agua desalinizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com