ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Licopeno


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Licopeno

Que es

El licopeno es una sustancia química que existe en forma natural y que es la responsable del color rojo de las frutas y verduras. Es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides. El licopeno se encuentra en las sandias, los pomelos rosas, los albaricoques (damascos) y las guayabas. Se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los tomates y los productos de tomates.

Usos del licopeno

La gente toma licopeno para prevenir las enfermedades cardiacas, para el “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis) y para el cáncer de próstata, de mamas, del pulmón, de la vejiga, de los ovarios, del colon y del páncreas. El licopeno también se usa para el tratamiento de la infección con el virus del papilloma humano (VPH), que produce la mayoría de los casos de cáncer uterino.

El licopeno es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a las células para que estas no sufran daño

• Por sus virtudes antioxidantes son más potentes que las de la vitamina E o el betacaroteno, por eso resulta un gran aliado para prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello del útero.

• Del mismo modo previene el síndrome de degeneración macular.

• Retrasa los signos de envejecimiento.

• Tiene propiedades antiinflamatorias.

• Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

• Asimismo, reduce los niveles de colesterol.

Información

El licopeno pertenece al grupo de los beta-carotenos, pero no se transforma en vitamina A, razón por lo que se llegó a pensar que no tenía importancia fisiológica.

No obstante, diversos estudios han demostrado que el licopeno es altamente beneficioso para la salud humana.

Es una sustancia que no puede ser sintetizada por nuestro organismo, lo que hace que solo la podamos obtener a través de la dieta o mediante suplementos dietéticos. Se usa como colorante alimenticio

Es un carotenoide de estructura sencilla con una cadena alifática formada por cuarenta átomos de carbono. Es altamente lipofilico (tendencia a unirse con la grasa), no tiene anillos cíclicos y posee numerosos dobles enlaces conjugados.

Se obtiene por síntesis química, aunque dicho proceso aún no está totalmente establecido y, a diferencia de otros carotenoides como el â-caroteno producido a gran escala por síntesis, el licopeno se obtiene fundamentalmente a partir de fuentes naturales, hongos y muy especialmente tomates.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com