ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción de licopeno


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Tutoriales  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Extracción de licopeno

El licopeno es un pigmento natural clasificado como carotenoide que aporta color rojo a los jitomates y a otras frutas y verduras. Este caroteno tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y cumple con la función de antioxidante protegiendo al organismo de algunas enfermedades degenerativas

Actualmente la industria alimenticia brinda muchas opciones de obtener al licopeno como ingrediente puro extraído de los jitomates u otras fuentes naturales, lo que permite su versatilidad ya sea como colorante o antioxidante en un rango muy amplio de alimentos como yogur, bebidas y alimentos en general que cumplen con el objetivo de seguir brindando a los consumidores alimentos con valor nutricional y funcional.

Material y reactivos.

1 jitomate bastante rojo (Entre más maduro esté, habrá más cantidad de licopeno)

Cuchillo

Tabla de poliuretano

Matraz Erlenmeyer de 100 mL

1 agitador magnético

1 Matraz quitasato de 100 mL

2 vasos de precipitados de 100 mL

1 Embudo de decantación.

Equipo de Rotavapor

Parilla de agitación.

1 Probeta de 100 mL

150 mL de acetona

50 mL de Hexano

Agua destilada

Mezcla de diclorometano con éter de petróleo del 50% (v/v)

Metodología

1.- Lavar y cortar en pequeños cuadritos el jitomate.

2.- Colocar la muestra picada en un matraz Erlenmeyer de 100 mL, agregar 50 mL de acetona, y mantener la agitación vigorosa en la parrilla; para asegurar la transferencia de los carotenos a la acetona.

3.- Pasado 15 minutos de agitación, filtrar la muestra al vacío. Para asegurar que en el extracto solido ya no hay residuos de carotenos, filtrar tres veces añadiendo acetona.

4.- Medir el volumen que se obtuvo del extracto, verterlo en el embudo de decantación con el mismo volumen de hexano y 100 mL de agua destilada. Se tapa y se agita con cuidado. Se deja reposar hasta que se observe la separación de fases.

5.- Con las fases diferenciadas ene le embudo de decantación, se separa la fase inferior (acetona) de la fase orgánica, que es la superior.

6.- La fase orgánica se lleva al rotavapor con una temperatura superior a los 40°C y se conecta al vacío para que se destile el solvente más rápido. En el balón redondo del rotavapor quedara como residuo los carotenoides; y como destilado el hexano que se puede reutilizar en posteriores extracciones.

7.- Para despegar los carotenoides de las paredes del matraz, aplicar unas cuantas gotas de la mezcla de diclorometano-éter de petróleo, se recoge la muestra en un vial de topacio.

8.- Se seca con nitrógeno y se guarda en el congelador hasta su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com