ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCION DEL LICOPENO DEL TOMATE


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

‘EXTRACCION DEL LICOPENO DEL TOMATE’

BeNeFiCiOs pArA La SaLuD

Varios factores contribuyen para el desarrollo de las enfermedades cardiacas: dietas mal balanceadas, obesidad, sobrepeso, inactividad física, tabaco y factores genéticos son algunos de ellos. Hace mucho tiempo se conoce que las personas con dieta rica en frutas y verduras (importantes fuentes de nutrientes antioxidantes incluyendo los carotenoides), tienen la incidencia más baja de enfermedades cardiacas.

El licopeno ha atraído recientemente mucha atención porque varias investigaciones han asociado la toma de altas dosis de este carotenoide con la prevención de enfermedades del corazón. El licopeno es uno de los más potentes antioxidantes y por esto ayuda a proteger nuestro cuerpo de los efectos dañosos de los radicales libres. La prevención de la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (LDL) puede ser la razón para la posible reducción del riesgo de la aterosclerosis y enfermedades del corazón.

Incluso, los niveles del licopeno en el plasma tienen correlación inversa con el riesgo para aterosclerosis aórtica y con la espesura de la pared de la arteria carótida, un pronosticador para eventos coronarios.

Los estudios epidemiológicos indican también una asociación entre dietas ricas en licopeno y un riesgo reducido del cáncer de próstata. Además, el licopeno es la primera línea de la defensa antioxidante en la piel y contribuye para que se quede sana y hermosa.

La carencia del licopeno en la dieta es una preocupación nutricional.

La CoNcEnTrAcIoN De LiCoPeNo En La SaNgRe

El consumo de los productos del tomate y suplementos aumentan apreciablemente los niveles del licopeno en la sangre, con una disminución concomitante de los biomarcadores de la oxidación. Por consiguiente, los niveles más altos de licopeno en la sangre se pueden encontrar en países con el consumo tradicionalmente alto del producto de tomate (por ejemplo, Italia: 1,29µmol/l) o en sociedades con largo consumo de productos tales como la salsa de tomate, la pizza y las salsas de espaguetis (por ejemplo, los niños de EEUU: 1,7µmol/l). En los países asiáticos donde se utilizan poco los tomates en los alimentos, las concentraciones del licopeno en la sangre son relativamente bajas (0,3µmol/l).

ACERCA DEL LICOPENO

El licopeno es un antioxidante poderoso que se encuentra en los tomates y en la toronja rosa. Al igual que el suplemento mejor conocido betacaroteno, el licopeno pertenece a la familia de las sustancias químicas conocida como carotenoides. Como un antioxidante, es aproximadamente el doble de poderoso que el betacaroteno.

Los antioxidantes potencian las defensas del organismo frente al daño celular, y se piensa que protegen de numerosas enfermedades graves. Nuestro cuerpo necesita absorber carotenoides de los alimentos, ya que no puede fabricarlos. Muchos de ellos se encuentran en un amplio repertorio de frutas y verduras, pero los tomates son la más rica fuente de licopeno.

Hay cierta evidencia de que el licopeno podría ayudar a prevenir el cáncer y otras enfermedades, pero falta la prueba concluyente. Hasta ahora, la mejor evidencia para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com