ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

EL MEDIO AMBIENTE

Estamos contra la contaminación y la producción que utiliza elementos no orgánicos para aumentar los recursos económicos a costa de la pobreza en el futuro.

Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

Se acusa a los indígenas de ir contra el desarrollo, contra el progreso de un país. Se acusa a los indígenas de buscar el atraso de una nación, al igual que en el coloniaje los indígenas son acusados del “subdesarrollo”. Entender que todo en la selva tiene vida y saber que cada elemento merece respeto, es una vez más motivo de persecución. Han sacado la cara los que quieren repetir la historia sangrienta de América, buscan exterminar a nuestros pueblos, esta vez no por sus orígenes culturales, sino por ser poseedores de las tierras donde se encuentran los recursos naturales necesarios para que se desarrolle el capitalismo.

Desde hace varios años la Amazonia está en la mira de las transnacionales y de los intereses privados, en este rincón del planeta se encuentran importantes recursos hídricos (usados por privados para represas como es el caso del Madera en Bolivia), variedades de flora y fauna (destinados a la biopiratería y el biocomercio), recursos mineros, gasíferos y petroleros (importantes para cubrir las demandas de los países del Norte). Por todo esto, la Amazonia ha dejado de ser nuestro patrimonio y se ha convertido en fuente de ingresos para las transnacionales y las organizaciones conservacionistas que lucran con la vida. Sabemos que la justicia en este tipo de casos es ciega y está en manos de los mismos que empuñan las armas. Pero no por eso nos callamos. Demandamos que los órganos de derechos humanos en Perú, las Américas y los órganos jurisdiccionales de justicia del sistema interamericano protejan, demanden ante las cortes respectivas a los responsables y en su caso tomen medidas ante la Corte Penal Internacional. Demandamos que los Estados y órganos de protección regionales acojan las vidas de los injustamente perseguidos que escapan a la muerte y al amedrentamiento.

La Amazonia tiene historias y rostros concretos. La lucha no es sólo del pueblo Awajan, hay miles de pueblos que están detrás de cada uno de los muertos y los heridos, la Amazonia no será botín de las transnacionales, la Amazonia somos tod@s.

Mayores recursos y mayores problemas

La explotación de los recursos mineros y de hidrocarburos está señalada de causar los mayores daños al medio ambiente en Bolivia. No obstante, son las que más recursos le generan al país, con el 76,8 por ciento de las exportaciones de Bolivia: 3.883 millones de dólares entre enero y septiembre de 2008. De ese total, el 44,25% corresponde a gas natural. En conjunto responden por el 13,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el otro lado de la moneda está el impacto ambiental. Los departamentos de Potosí y Oruro son los más afectados por la minería, en especial sus ríos que ya durante siglos han recibido los tóxicos que descargan esa explotación de recursos como la plata.

La explotación de hidrocarburos ha incidido especialmente en el Chaco boliviano, aunque también se han registrado derrames en zonas por donde pasan los ductos que transportan los líquidos.

La ley 1333 de Medio Ambiente, de 1992, aún es calificada como una de las más completas en la región. Sin embargo, su aplicación tropezó con la falta de reglamentos y de personal competente, y la ausencia de voluntad política. En la mayoría de los casos la responsabilidad se ha diluido por falta de aplicación de las normas

Las amenazas al medio ambiente

El temor de Lidema es que la actividad petrolera dañe las áreas protegidas, debido a la intención gubernamental de impulsar la exploración en el norte del departamento de La Paz, donde se encuentran el Parque Nacional Madidi, la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas y Apolobamba.

Igualmente, le preocupa el impacto del megaproyecto minero del Mutún sobre el Pantanal, uno de los humedales de Bolivia reconocidos y protegidos por el Convenio Ramsar. En su criterio, el Código Minero tampoco regula adecuadamente a la pequeña minería, que es otra amenaza para el medio ambiente.

Pero hay otras actividades que están ocasionando daños, entre ellas la ganadería y la agricultura intensiva con monocultivos que vienen de la mano de la deforestación; esto, además, está incidiendo en la seguridad alimentaria, señala Lidema. Los megaproyectos para la construcción de represas en la Amazonia y carreteras son otras amenazas.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, sostuvo que la construcción del tramo II, del camino se fundamenta en cuatro razones insoslayables entre las cuales señaló que no puede haber ciudadanos de primera y segunda, olvidándose que precisamente eso es lo que desataron con la desagregación social que han provocado. "Él (García Linera) dice, que son motivos históricos los que llevan a vincular el altiplano con los valles y llanos. Evidentemente es verdad que el país está desvertebrado, pero nada justifica que se lo haga destruyendo el Tipnis", explicó el legislador.

Por otra parte, García Linera sostiene que existen motivos económicos, debido a que el departamento del Beni, apenas genera el 2,5% de recursos del país y necesita carreteras y proyectos productivos para desarrollarse. En todo caso, el Beni no mejorará sus niveles de producción y productividad y su vertebración con el resto del país, destruyendo la reserva del parque nacional y territorio indígena. Lo patético es que ahora se acuerden del desarrollo, después de 6 años de Gobierno y luego de haber destruido la débil estructura productiva, no sólo del Beni si no de todo el país", señaló

Los derechos de los pueblos indígenas

La principal característica del modelo de desarrollo y de la estructura social de Bolivia es la exclusión generalizada de su mayoría indígena. La población indígena de Bolivia se clasifica en dos grandes grupos según la zona que habita: aquellos que se autodenominan indígenas, que viven en las tierras bajas de la región amazónica y en la parte oriental de El Chaco; y los pueblos originarios, que viven en las montañas del Altiplano y en los valles de Bolivia. El presente Documento Estratégico utiliza el término “indígena” para referirse tanto a los indígenas como a los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com