ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método Histórico Comparativo


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 2

El Método histórico Comparativo

- Concepto

La comparación tiene una larga tradición en la investigación histórica. Uno de los principales impulsores del método comparativo en historia económica fue el belga Henry Pirenne (1923). En un célebre discurso, realizado en el 5º Congreso Internacional de Ciencias Históricas, señaló que el método comparado es una poderosa herramienta para superar la historia nacional y romper con la pesada herencia historiográfica que, bajo la influencia del romanticismo y el nacionalismo, definió las fronteras políticas como el marco natural del análisis histórico. Pirenne propuso superar la historia nacional por una historia universal y la historia descriptiva por una historia capaz de explicar e interpretar los procesos históricos, dotando a la disciplina de herramientas teóricas y metodológicas consistentes. De este modo, el método comparativo debía transformarse en el instrumento capaz de transformar la Historia en una ciencia al permitir el paso de la descripción a la explicación. Otro cultor y promotor del método comparativo fue Marc Bloch (1930) quien destacó tres cualidades básicas del método. En primer término, su función heurística, al permitir descubrir procesos e interpretar hechos históricos cuya importancia sería difícil de percibir sin tener presente realidades de la misma clase en diferentes contextos. En segundo lugar, el método comparado constituye un mecanismo de control del investigador, evitándole caer en falsas explicaciones como justiciar fenómenos generales por causas puramente locales. Y, en tercer lugar, el método ayuda al investigador a no caer en falsas analogías, porque si la comparación debe tener en cuenta las similitudes, debe también destacar las diferencias para determinar lo peculiar y original de cada sociedad. Recientemente Mahoney y Rueschemeyer (2003) han señalado que el método comparado permite idéntica nexos y configuraciones causales, explorar procesos temporales a través del análisis explícito de la secuencia histórica y realizar la comparación sistemática y contextualizada de casos a la vez similares y diferentes. El método histórico comparado exige aproximarse a los casos indagados articulando teoría y evidencia empírica. La aplicación del método comparativo supone las observaciones de dos o más casos que pueden ser países, sociedades, economías, sistemas políticos, culturas o diferentes períodos de la historia de una sociedad, con la finalidad de examinar sus semejanzas y sus diferencias e indagar sus posibles causas.

- Reglas del Método Comparativo

 Diferencias entre dos o más objetos o fenómenos, con la intención de extraer determinadas conclusiones.

 Comparar los casos en que están simultáneamente presentes o ausentes y buscar si las variaciones que presentan en estas diferentes combinaciones de circunstancias prueban que uno depende del otro.

 Cuando no está a nuestra disposición la observación de los hechos y sólo podemos relacionarlos tal como se producen espontáneamente, el método empleado es el de la experimentación indirecta.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »