ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Historico Comparativo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  22.778 Visitas

Página 1 de 3

EL MÉTODO HISTÓRICO Y COMPARATIVO

El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento. El método comparativo es una parte fundamental de las técnicas de la lingüística histórica. El método es aplicable cuando nos encontramos con dos o más lenguas entre las que se se supone existe cierta relación genética. Si los datos son buenos, el método es capaz no sólo de mostrar como era el antecesor común de dichas lenguas, sino también el grado de cercanía entre las diferentes lenguas y por tanto la secuencia de diferención de las lenguas de una determinada familia de lenguas.

El método histórico o la metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social.

Comprende las metodologías ,técnicas y las directrices mediante me diante la que los historiadores usan fuentes primarias y otras evidencias historicasen su investigaciony lueh¿go escriben la historia, la cuestión de la naturaleza del método histórico,e incluso como la propiaposibilidadde su existencia comometodo científico se discute por la filosfia de la historia y en sierto sentido por la historiología .

La lingüística estudia la lengua sincrónicamente, pero también diacrónicamente: es el caso de la lingüística histórica y comparativa, que describe el desarrollo histórico de una lengua y sus cambios, así como también puede establecer comparaciones entre lenguas de la misma o distinta raíz cultural, como es el caso ejemplificado aquí de las lenguas indoeruopeas, preocupación científica de la lingüística del siglo XVIII.

Consta de tres etapas: heurística, de crítica histórica y síntesis histórica o reconstrucción del pasado.

Etapa heurística

Consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho. Son las fuentes de donde brota toda la información necesaria para conocer la época que se estudia. Pueden ser de varios tipos:

1. Vestigios. Son aquellos restos o huellas del pasado que han llegado a la actualidad. Por ejemplo restos arqueológicos, adornos, hachas, instrumentos, edificios etc.

2. Testimonios. Son los restos destinados por sus creadores a informar a las generaciones futuras, por ejemplo un arco del triunfo, una crónica de un reinado etc.

Etapa de crítica histórica. Hermenéutica o interpretación

Se trata de evaluar críticamente los restos hallados, ver su autenticidad, si corresponde a su época, si no han sido alterados o tergiversados con posterioridad.

Sin embargo, el problema más difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com