ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objeto De Estudio De La Ciencia Política


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  3.545 Visitas

Página 1 de 2

9. LA CIENCIA POLITICA

9.1.El objeto de estudio de la ciencia política

La ciencia política estudia las instituciones gubernamentales, el Estado y el poder o el proceso de adopción de necesidades.

La configuración del estado tiene muy diversos puntos de vista. Las definiciones tienden a conceptualizarlo como forma social con características específicas que la diferencian de las restantes. La ciencia política también estudia las relaciones de poder entre individuos, grupos y naciones y en el seno de los sistemas políticos nacionales, entre comunidades locales y entre organizaciones.

9.2.Aportaciones de la ciencia política al trabajo social

La ciencia política aporta al trabajo social un recorrido por las formas de organización política y de poder hasta derivar en la Constitución y el sistema político democrático como el modelo ideal que consolida el estado de bienestar.

La teoría democrática centra actualmente su interés en la dinámica de la participación política como un medio para estimular a los individuos en el cumplimiento de su deberes de ciudadanía.

El reconocimiento de la ciudadanía fundamenta las condiciones necesarias para desarrollar el Trabajo Social al proponer un modelo ciudadano plenamente integrado en la nueva sociedad civil y protagonista principal de ella.

El trabajo social comunitario en coordinación con asociaciones, consejos de participación,.. capacita al individuo para conseguir su dignidad final de ciudadano. Los trabajadores sociales deben lograr la vertebración y la participación comunitaria como objetivos básicos.

El trabajador social se relaciona con los agentes políticos como empleado público, y más aún si ejerce la función de dirección de servicios de una organización.

El trabajo social aplica saberes de esta disciplina en las siguientes competencias:

-participando en la formulación de políticas sociales

-contribuyendo a lograr una ciudadanía activa mediante la garantía de los derechos sociales

-Identificando mecanismos de poder y de toma de decisiones en la política organizada de las instituciones en las que trabaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com