ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de estudio de la ciencia politica


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  3.564 Visitas

Página 1 de 3

Objeto de estudio de la Ciencia Política

María Ignacia López Jiménez

Ciencia Política

Instituto IACC

08 de noviembre de 2015


Desarrollo

Mencione y explique con sus propias palabras:

¿Cuál es el objeto de estudio de la Ciencia Política? Señalando dos elementos que lo diferencian de otras disciplinas de estudio?

Al igual que otras disciplinas de estudio la Ciencia Política es una ciencia que se ha estudiado desde hace muchos años, generalmente esta se vincula principalmente con la política como tal, y esto puede deberse netamente a su nombre “Ciencia Política”. Pero más allá de eso, esta ciencia estudia a los estados y la forma en que la política de las sociedades se organizan, de la toma de decisiones y los conflictos que pudiesen generarse dentro del poder, además de ello está pendiente de las relación de poder, lo que hace que se estudien los comportamientos y procesos de los sistemas políticos. Lo que busca es establecer reglas generales que expliquen el porqué del funcionamiento de la política, mezclando así otras ramas como lo son la sociología, economía, psicología, etc., aun así sus objetos de estudio son propios, por ende de mayor autonomía.

La Ciencia Política se hace cargo del estudio del poder político, como éstos se construyen, como dirigen y como se aplica sobre las personas y como éstas reaccionan frente a las decisiones del Gobierno y poder Político de un país, además de ello se preocupa del funcionamiento de los gobiernos, considerando como base que estos son vistos como controladores y a los cuales se les debe rendir obediencia, lo anterior, con el fin de saber qué es y cómo funciona, del mismo modo del cómo, dónde y a quién afecta la toma de sus decisiones; lamentablemente en la sociedad existen muchas relaciones de poder (familia, laboral, etc.) por ello resulta complejo poder encasillarlas dentro del poder de la Ciencia Política.

Al ser una ciencia, se considera que estudia al estado, mediante un método que es deductivo, inductivo, comparativo e histórico, considerándose así una disciplina de las ciencias sociales que legitima sus fuentes desde la tradición, finalmente el hecho que esta sea reconocida dentro de las ciencias sociales la ha validado como ciencia pero debe considerarse que es autónoma, aun así sus estudios van de la mano de la psicología, sociología y otras ciencias más, por ende en sus estudios se nutre de muchas de ellas, además de ello es necesario mencionar que como la Ciencia Política se instala con una metodología cuantitativa sería hasta hace sólo unas décadas que disputaba ciertos escenarios de análisis con otras disciplinas ya que sólo es descriptiva. Además de ello se basa en hechos pasados pero éstos nos determinantes en sus estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com