ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Matemático Y Las Competencias


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento matemático y su importancia en el desarrollo de competencias

Para poder desarrollar las competencias hay que apropiarse de una serie de saberes asociados a ellas y además, aprender a movilizarlos y a aplicarlos conjuntamente de manera relacionada en un contexto determinado.

De acuerdo a la RIEB, uno de los campos formativos que se requiere desarrollar es el pensamiento matemático, ya que se ha observado un aprendizaje mecánico en la que se dificulta discernir o reflexionar sobre qué estrategias de solución aplicar.

El desarrollo de un pensamiento matemático permitirá al alumno lograr establecer sus propias estrategias de solución, así como el análisis, la reflexión, la argumentación, la comunicación e interpretación de resultados, la estimación, la imaginación, creatividad, empatía, el razonamiento lógico.

Lo anterior facilitará la toma de decisiones sobre qué estrategias usar, cómo y cuándo aplicarlo; de ésta manera accederán a conocimientos cada vez más complejos; afrontando situaciones de su vida cotidiana, es decir haciéndose competentes en ese campo.

Considero que el enfoque por competencias puede integrarse en diversos modelos pedagógicos como el conductismo, el cognoscitivismo o el constructivismo, dado que dichas teorías no están desligadas del todo, ya que el proceso educativo pretende un cambio de conducta, el desarrollo del conocimiento, así mismo la construcción del propio conocimiento, como resultado del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Dichas teorías pueden realizar aportaciones para enriquecer el desarrollo de competencias en el niño.

El enfoque por competencias favorece el desarrollo del pensamiento matemático, porque invita a brindar las condiciones necesarias para despertar el interés del alumno hacia las matemáticas, usando juegos que permitan el análisis, la reflexión, creación de estrategias propias, realización de conjeturas, argumentar, debatir, trabajar en equipos, desarrollar una actitud positiva etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com