ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio Del Placer


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 4

EL PRINCIPIO DEL PLACER

(José Emilio Pacheco)

Biografía

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador de HINAH.

Entre su obra poética destaca: Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar (1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967),

El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). Ha recibido varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

Género literario: Género narrativo.

Subgénero literario: Novela.

Narrador:

Es un narrador de intriga, ya que es el protagonista el que narra los sucesos. Es una persona gramatical ya que narra en primera persona.

Personajes:

Protagonista: Jorge, un niño de 13 de años que se va a vivir a Veracruz.

Antagonista: Ana Luisa, una chica de 16 que se vuelve el amor de Jorge.

Secundario: Duran, Candelaria, La Nena, Maricarmen, Oscar, Adelina.

Espacio: La novela es en Veracruz, ahí narran diferentes escenarios como la playa, diferentes peleterías, cines, farmacias, escuelas.

Tiempo:

La historia: Se escribe en un diario, que aunque a veces deja de escribir pero en el vuelve a decir lo que pasa en las acciones.

La trama: Empieza hablando sobres las ilusiones que él tenía de chico, cuando se fue a vivir a Veracruz, cuando conoció a Ana Luisa, el desamor, etc.

Ambiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com