ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reino De Las Plantas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

Reino de las Plantas

I.- INTRODUCCION

El Reino Plantae contiene más de 300 000 tipos de plantas diferentes. ¡Es muy importante!

En el proceso conocido como "fotosíntesis", las plantas usan la energía del Sol para convertir agua y dióxido de carbono en alimentos (azúcares) y oxígeno.

CADENAS ALIMENTICIAS

La fotosíntesis de las plantas suministra casi todo el oxígeno existente en la atmósfera del planeta. Debido a que las plantas pueden fabricar sus propios alimentos, es el primer paso de muchas de las cadenas alimenticias en el mundo.

Las primeras plantas vivieron en la tierra hace aproximadamente 450 millones de años. Desde entonces, las plantas han cobrado diferentes formas y se encuentran en muchos lugares de la tierra. Las plantas pueden vivir en lugares secos o, con agua, elevados o bajos, calientes o fríos. Los seres humanos no pueden vivir en un mundo sin plantas, ¡así que es muy importante proteger los lugares donde prosperan!

II.- Origen y evolución

Surgimiento

Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Descienden de las eucariotas (células con su material genético dentro del núcleo).

Son autótrofos (organismos capaces de hacer su alimento a partir de sustancias inorgánicas, de manera que no necesitan de otros seres vivos).

Aparecidos en una de las divisiones geológicas del tiempo de la tierra perteneciente al Precámbrico) Sus primeros representantes tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas.

III.- Principales características (del reino plantae)

*Son autótrofos, (ellos producen sus alimentos).

*Ya que poseen cloroplastos, estos son órganos especializados que contienen pigmentos fotosintéticos, (es decir que convierten la energía luminosa en energía química).

*Además no poseen la capacidad de moverse, es decir, no tienen locomoción.

* Y son eucariotas, tienen células con núcleo núcleo.

IV.- su ESTUDIO

Plantas (del latín: "plantae",) es el nombre de un grupo de organismos emparentados, que al clasificarlos los agruparon y les dieron un nombre en latín. Ubicándolos en la categoría taxonómica de Reino, esto varía según el sistema de clasificación empleado.

En su agrupación más amplia coincide con el objeto de estudio de la ciencia de la Botánica, e incluye a muchas especies emparentadas y a organismos lejanamente emparentados, que pueden agruparse en a).cianobacterias, que son bacterias capaces de realizar fotosíntesis del agua y liberan oxigeno, b).Hongos, c).Algas y d).Plantas terrestres, organismos que casi no poseen ningún parecido, excepto por el hecho de poseer cloroplastos, o de ser el ancestro de un cloroplasto, en el caso de las cianobacterias o de no poseer movilidad (en el caso de los hongos).

En la clasificación de 5 reinos de Whittaker, 1969, las cianobacterias, los hongos y las algas más simples fueron reagrupados en otros Reinos.

En esta clasificación, el Reino Plantae se refiere a los organismos multicelulares con células de tipo eucariota y con pared celular (lo que algunos llaman célula vegetal, definida como el tipo de célula de los vegetales), organizadas de forma que las células posean al menos cierto grado de especialización funcional.

Las plantas así definidas obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila esta es un pigmento de color verde que cambia el color de la luz que refleja, como resultado de su absorción especifica, que está presente en los cloroplastos de las células más o menos especializadas para ello, y con esa energía y mediante el proceso de fotosíntesis convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, que utilizan como fuente de energía química para realizar todas sus actividades. Son por lo tanto organismos autótrofos.

También exploran el medio ambiente que los rodea (normalmente a través de órganos especializados como las raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir proteínas y otras moléculas que necesitan para subsistir.

Hay que recalcar que la clasificación de Whittaker deja afuera del reino Plantae a las algas que no poseen multicelularidad con un mínimo de división del trabajo.

Gracias a los conocimientos que se tienen hoy en día, se sabe que también se agrupa en el reino Plantae a organismos lejanamente emparentados entre sí. Pero que son aquellos que posean un ancestro común.

Los numerosos análisis moleculares de ADN que se han realizado en los últimos años, indican que todo lo que conocemos como "plantas terrestres”, "algas verdes”, algas rojas, poseen un ancestro común, que fue el primer organismo eucariótico, (células con núcleo), que incorporó una cianobacterias a su célula formándose el primer cloroplasto.

Hoy en día, es esta agrupación de organismos la que se reconoce como Plantae en el ambiente científico.

Muchos organismos con cloroplastos (por ejemplo las "algas pardas") quedan fuera de esta, porque no son descendientes directos de aquéllos que adquirieron el primer cloroplasto, sino que adquirieron sus cloroplastos de forma secundaria, cuando incorporaron un alga verde o un alga roja a su célula, y hoy en día son por lo tanto ubicados en otros grupo, a pesar de ser eucariotas multicelulares con cloroplastos

V.- Concepción tradicional de "plantae".

Inicialmente la diversidad de los seres vivos fue categorizada como perteneciente exclusivamente a dos reinos: el de los animales y el de las plantas. Hasta fines del siglo XIX, eran los dos únicos reinos en los que se agrupaban los seres vivos, y cada grupo nuevo era catalogado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com