ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reloj De Sol


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CNCI VIRTUAL

LABORATORIO 2

MATEMATICAS IIB

JOSÉ EDUARDO CRUZ VALADEZ

JUAN MIGUEL OVALLE COLUNGA

CADEREYTA JIMENEZ: 10 de noviembre de 2014

Los relojes solares de “cuadrante solar” están formados por un estelite, cuya sombra se proyecta sobre un plano o cuadrante en el que se encuentran dibujadas las líneas horarias que nos permiten determinar la hora.

Por la orientación del cuadrante podemos distinguir distintos tipos de relojes de sol:

- De cuadrante ecuatorial: si es paralelo a un plano que cortase a nuestro planeta por el ecuador.

- De cuadrante horizontal: si es horizontal.

- De cuadrante vertical orientado: es vertical y orientado hacia el sur.

Cuadrante vertical declinante: es vertical, pero no está orientado exactamente hacia el sur. Es el reloj de sol típico de la fachada de una casa.

Un reloj de sol de cuadrante ecuatorial se puede construir fácilmente con cartón o madera contrachapada. Está formado por dos piezas: una rectangular que será el cuadrante y otra triangular que hará de estelite y soporte. Cada una de ellas lleva una ranura, que nos permite encajarlas.

Comenzaremos su construcción recortando el cuadrante, que es un rectángulo el doble de largo que ancho. Sus dimensiones podrán ser las que deseemos, aunque lo recomendable es que su largo sea de 15 a 30 centímetros. A la mitad de largo deberá hacerse una ranura que llegue hasta la mitad del ancho, con la misma anchura que el grosor del material empleado para su construcción (la línea que aparece a trazos en las figuras).

Las líneas horarias deben dibujarse a intervalos de 15º en las dos caras del cuadrante: la cara de primavera-verano y la de otoño-invierno. Las trazadas en las figuras son válidas para un reloj que se vaya a utilizar en el hemisferio norte, para el hemisferio sur intercambiaremos la de primavera-verano por la de otoño-invierno.

Para construir la segunda pieza, el estilete, debemos conocer la latitud del lugar donde se ubicará nuestro reloj. Se trata de un triángulo rectángulo dónde el ángulo deberá ser igual a la latitud, para que el cuadrante quede paralelo al ecuador, y la longitud del segmento igual a la del lado menor del cuadrante. En esta pieza también se deberá realizar una ranura (la línea que aparece a trazos en la figura) que permitirá ensamblarla con la primera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com