ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reloj De Sol


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de feria de ciencias

Desde tiempos inmemoriales, los relojes de sol han sido utilizados para indicar la hora, permitiendo que las personas funcionen con un horario. Los antiguos babilonios, egipcios, griegos y mayas fueron algunas de las grandes civilizaciones que comprendieron que la posición del sol en el cielo y las sombras que proyecta podían ser utilizadas para hacer una estimación de la hora del día.

Wheldrake Sundial

Sundial from Marcionopolis

Antiguo reloj de sol de Marcianopolis, Museo de Mosaicas, Devnya, Bulgaria. (Creative Commons)

Muchas de estas civilizaciones, tales como los griegos y los romanos, creían que la tierra estaba fija en el centro del cielo y que el sol orbitaba alrededor de ella, lo que provocaba que se moviera a través del cielo. Ahora sabemos que el movimiento del sol en el cielo es causado por la rotación de la tierra, aunque esto tiene poca importancia cuando se trata de los relojes de sol.

¿Cómo funcionan los relojes de sol?

Por la mañana, una sombra apunta hacia el oeste ya que el sol sale por el este. Gradualmente se va haciendo más corta y avanza hacia el norte. Pasado el mediodía, la sombra apunta hacia el este, alargándose constantemente a medida que el sol se mueve hacia la puesta de sol en el oeste. Un reloj de sol se aprovecha de esto por medio de un dispositivo llamado gnomon para proyectar una sombra, con un dial y marcas que permiten medir el tiempo.

Un reloj de sol también depende de tu posición en la tierra y sólo puede ser utilizado en determinada longitud y latitud. No puedes alejarte de tu latitud y, si bien puedes moverte a lo largo de ella, deberás sumar o restar cuatro minutos por cada grado que te muevas, dependiendo de la dirección.

Cómo hacer un reloj de sol simple

Éste es el reloj de sol más básico y depende del antiguo principio que consiste en colocar un palo en el suelo y utilizar la sombra para saber la hora.

Garden Sundial

Reloj de sol en el thyme garden del Arboreto Paisajista de Minesota (Creative Commons)

Necesitarás:

Una tabla de madera plana o cartón fuerte. Lo ideal sería que la superficie esté pintada de blanco. Sino, puedes colocar una hoja de papel encima.

Un clavo largo.

Un martillo.

Un lápiz.

Un día soleado.

Para hacer tu reloj de sol

A primera hora de la mañana, coloca la tabla sobre una superficie plana en un lugar que reciba sol todo el día.

Asegúrate que la tabla no se mueva colocando un par de piedras para hacer peso si el clima es ventoso.

Martilla el clavo lo más cerca del centro del tablero como sea posible. No es necesario clavarlo tan adentro, sólo lo suficiente para asegurarte que sea resistente.

Cuando la sombra de la cabeza del clavo caiga en la superficie, realiza una marca. Lo ideal sería hacerlo al comienzo de la hora: a las seis, a las siete y así sucesivamente.

Cada media hora o cada hora, repite el proceso y continúa hasta el atardecer.

Sin mover la tabla, utiliza la regla para dibujar una línea que conecte las marcas al clavo en el centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com