ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reseto, Sennet.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de “El respeto ” de Sennet

Sennet fue un sociólogo americano que se opone a la idea de la perdida de capacidades a partir del estado de bienestar. De forma general, El respeto de Sennet trata particularmente dos temas de gran preponderancia, la desigualdad de talentos y la dependencia de los mas vulnerables, que se encuentran en una situación degradada.

Para el autor, la desigualdad impide la recepcionalidad y bloquea las tres formas de ganarse el respeto:

- A partir del desarrollo del carácter, es decir, del autoestima.

- A partir de la capacidad de cuidar de uno mismo.

- Siendo victima de la piedad.

Plantea que la desigualdad entre los hombres esta sumamente acrecentada en la sociedad actual y que lo que produce que la desigualdad sea mayor es que hay una carencia o déficit de respeto de uno hacia el otro. Su objetivo principal es demostrar porque la sociedad actual plantea esta carencia de respeto. Hace una reflexión respecto de lo bueno y lo malo sobre todo basándose en la forma que uno ve al otro y como lo trata. Su enfoque esta absolutamente ligado a la desigualdad social que es la principal causa de la falta de respeto sosteniendo que el respeto es el trato de igualdad social, es reconocer al otro, para todos y en todo lugar.

Señala que existen tres factores por los que el respeto NO es un valor aceptado:

1. Desigualdad de talentos: Cada individuo tiene una habilidad innata, pero al que no tiene ningún talento no se lo respeta (concurso de música, muchos siguieron a la perfeccion la técnica pero quien demostró verdaderamente pasión por la música , gano, por su talento). Luego de la Revolucion Industrial se produce un quiebre cuando la gente comienza a valorar el talento ya que antes el respeto se heredaba y en este momento el respeto se GANA.

2. Dependencia de los mas vulnerables: Los mas vulnerables tienen que ser agentes de su vida. Son tratados como incapaces, como pequenios ninios que no pueden hacer de si lo que ellos quieran. Este punto se basa en una mirada paternalista, en la vergüenza que demuestra ser dependiente de otro , esta mirada anula las capacidades de los mas vulnerables ya que se ven en una situación donde no necesitan ganarse el respeto ni lo tienen, ni lo “necesitan” pues todo de alguna manera u otra va a llegar, a partir de la ayuda del estado, de las ONGs.

3. Compasion Degradada: Este punto plantea una situación en el trato impersonal o paternalista donde no colaboran con el trato respetuoso si no que ya no se tiene una mirada compasiva a determinados sectores como las clases bajas o los ancianos.

Luego de marcar esos tres factores plantea una serie de maneras para ganarse el respeto.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com