ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de los textos de Richard Sennet - La corrosión del carácter – La cultura del nuevo capitalismo


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

Analisis de los textos de Richard Sennet  - La corrosión del carácter – La cultura del nuevo capitalismo.

Las teorías acerca de la Sociedad que se esbozaron hasta mediados de los años 70, consideraban al trabajo como eje central de todas las relaciones sociales, (lo que comúnmente llamamos “la centralidad del trabajo”) y de la construcción de las identidades o bien de clase.  

Sin embargo, a partir de ese momento, en lo que se entiende como la Sociedad Post Industrial, han  surgido planteamientos respecto al fin del trabajo y de aquella centralidad que fueron tornándose  aún más pesimistas en los ochenta con el establecimiento del neoliberalismo.

Este pesimismo respecto al futuro del trabajo, se concentró en dos bases teóricas: la Postmodernidad y las teorías del Fin del Trabajo. Los Postmodernos profundizaron sus cuestionamientos en el concepto de Modernidad, donde la razón que se vincula a las ciencias naturales, al conocimiento universal  deductivo y verificable aparecía como única e invariable.

Sin intención de profundizar sobre las bases teóricas del postmodernismo, y con el objeto de introducirnos en el análisis de  los textos de Richard Sennet, tengamos presente algunos de los conceptos clave del Postmodernismo;  la fragmentación del yo, de la cultura, de las relaciones sociales, del sujeto y de su identidad e historicidad.  De acuerdo a esta línea de pensamiento, el sujeto “desaparece” bajo la sociedad de masas y se refugia en el consumo. En esta nueva sociedad aflora el individualismo, con una vida  privada imprecisa que rompe la personalidad de tipo fordista, caracterizada por la disciplina y la predictibilidad.

Bajo esa óptica, el concepto de trabajo dejó de ser un eje centralizador, articulador de las relaciones sociales y constructor de identidades.-

La precarización, producto de la flexibilización y la revolución tecnológica, se tradujo en una mayor heterogeneidad de ocupaciones, y consecuentemente en la imposibilidad de construir identidades colectivas. La vida familiar y laboral tambien se fragmentaron, perdiendo  entidad en la proceso de construcción identitaria. Esto no significa que la heterogeneidad implique una idea de no identidad, sino más bien en relación a la generación de una nueva identidad colectiva, orientada hacia las compañías y organizaciones, hacia la productividad y calidad, así como a la articulación entre la producción y los trabajadores y sus familias.

Si bien Sennet no se reconoce como un Postmoderno, parte de algunos conceptos ya analizados en las teorías del fin del trabajo y adiciona el concepto de flexibilidad en la trayectoria laboral, entendiendo por ello la fragmentación en las ocupaciones, carreras y biografías, la aparición del cortoplacismo y la alternancia entre empleo, desempleo, y otros tipos de ocupaciones no formales.

Este punto de vista acerca de la flexibilidad apunta a observar las limitaciones actuales al pleno empleo clásico, de tiempo completo, indeterminado, con todas las protecciones y garantías del derecho, que  provoca a su vez una desestructuración en las relaciones laborales. Estas, al ser tan cambiantes durante la vida del trabajador, no permiten que se consolide una identificación con ningún grupo de pertenencia, transformando al trabajo en una mezcla de experiencias fragmentadas, sin ningún tipo de arraigo a grupos sociales específicos, desestructurando además la percepción del tiempo y el espacio.

Este es uno de los puntos centrales de su análisis. La percepción de un tiempo “desarticulado”, no lineal, que crea un conflicto entre el carácter y la experiencia acumulativa y “amenaza la capacidad de las personas para afirmar un carácter en un relato duradero”.

Estos elementos suponen una tesis central que toma de base la concepción de un hombre  dominado por estructuras burocráticas que lo asociaban a una posición o unas tareas históricas en la Sociedad, las que a su vez  limitaban su libertad. Aquel  concepto de “jaula de hierro” de Weber.

Richard Sennet es uno de los sociólogos más críticos de la realidad social contemporánea.  Sus análisis se concentran en la cultura en sentido antropológico amplio,  las consecuencias del nuevo capitalismo neoliberal y las transformaciones del trabajo,  el deterioro de la autoridad y la cooperación en  las nuevas sociedades entre otros temas.

Los trabajos de Sennet son muy variados, ha escrito obras dedicadas a la vida y  al medio ambiente urbano,  la estructura familiar, y la formación identitaria en las ciudades, el espacio, la cultura pública, la vida obrera, las relaciones entre la familia y el trabajo.

Otro de proyectos de investigación ha sido el  llamado homo faber, en contraposición al homo sapiens, el hombre que hace versus el hombre que sabe.  Este grupo de análisis (El Artesano, Juntos: rituales , placeres y política de cooperación) examina  la cultura material desde una visión pragmática que impulsa el rescate de las características de la gente común para la construcción de  su identidad, que les da sentido de pertenencia y orgullo, como forma de suavizar los embates de la cultura capitalista contemporánea.

La Corrosión del Carácter explora aspectos de cómo las nuevas formas del trabajo y las nuevas incertidumbres cambian las experiencias personales y comunitarias, como resultado de la flexibilidad impulsada por el sistema capitalista moderno (capitalismo flexible). Podría decirse que la obra es un producto de una síntesis de buena parte de sus preocupaciones y aportes al diagnóstico de las sociedades contemporáneas.

Cómo perseguir metas a largo plazo en economías enfocadas al corto plazo? Como sostener la lealtad y el compromiso en instituciones que están en constante reorganización? Son algunas de las reflexiones acerca de las consecuencias  de la flexibilidad propuesta por el nuevo sistema capitalista y cómo éste corroe nuestros valores sociales, nuestra experiencia comunitaria y la manera de vincularnos. En suma, cómo el moderno capitalismo fragmenta nuestras vidas.

Precisamente afirma que esta flexibilidad impacta en el carácter, como aspecto duradero, a largo plazo, de la experiencia emocional.  Carácter como valor ético que se le atribuye a los deseos y relaciones con los demás. Un concepto que excede a  la personalidad;  un valor duradero producto de  aquellos rasgos personales que valoramos de nosotros mismos y por los cuales queremos ser valorados por los demás.

Lo fundamental del texto y que da título a la obra  es la pregunta referida a cómo es posible formar el carácter en una sociedad impaciente y enfocada en la inmediatez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com