ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sol


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

Esto permitió que pese a la crisis económica las ventas del sector no cayeran en volumen, mientras mantuvieron una demanda en alza en todos los estratos.

Fuentes calificadas indicaron que en los últimos años la venta de pastas creció 2% anual en Chile, al mismo ritmo que la población.

Sin embargo, los márgenes fueron en descenso. ¿Las razones? El alza en el precio del trigo, que durante 2002 se elevó 15%. De ese aumento, sólo se traspasó a precios un porcentaje menor.

Para paliar esta contracción en las ganancias, las principales empresas del sector están apostando a los productos con mayor valor agregado, como las pastas instantáneas (que no necesitan cocción), las pastas al huevo o aquellas que vienen con distintas salsas.

Diversificación

Además, varias compañías diversificaron su portafolio de marcas. Es así como Carozzi opera en el segmento premium con Trattoria, mientras Lucchetti tiene en el mercado su línea Talliani.

También algunas empresas están produciendo otros tipos de alimentos, para así subsidiar en parte los mayores costos de producción.

Para las fuentes es claro que sin diversificación es difícil mantenerse en el mercado. De hecho, esto gatilló la venta de Parma, que fue adquirida por Carozzi en US$7 millones, lo que le dará un 8,2% adicional de participación de mercado en valor a su actual 41%.

Mientras, Lucchetti tiene 37,6% de las ventas del sector, según cifras de AC Nielsen.

2.2 Pastas orientadas al público en general

2.3 Otras pastas

2.4 Pastas de rápida preparación

2.5 Evaluación nacional e internacional

3.0 Evolución del ámbito competitivo

3.1 Fortalezas y debilidades

3.2 Oportunidades y amenazas

3.3 Barreras de entrada

3.4 Barreras de salida

3.5 Productos sustitutos

3.6 Rasgos característicos

3.7 Otros productos

4.0 Análisis de estrategia de las empresas

4.1 Foda de Lucchetti

4.2 Foda de Carozzi

4.3 Foda de Parma

4.4 Otros aspectos apreciados

4.5 Estrategia de Carozzi

Conclusiones

Es importante citar la bibliografía y Linkografia

EL DESARROLLO DE INDUSTRIAS CAROZZI.

Eduardo Fierro Toloza

Carolina Ruminot Villenas

Cristian Sanhueza Illanes

Karla Urrutia Lagos

Concepción, Chile, 2012

ÍNDICE

ITEM PÁG.

INTRODUCCIÓN. 4

I.- MARCO TEORICO. 5

 Reseña Histórica 6

 Misión y Visión. 7

II.- CICLO DE VIDA 8

III.- ANALISIS DEL ATRACTIVO Y

AMBITO DE LA INDUSTRIA 9

IV.- FODA

 Fortaleza 10

 Oportunidades 10

 Debilidades 11

 Amenazas. 11

V.- PESTEL

 Político 12

 Económico 12

 Social 13

 Tecnológico 13

 Legal 13

VI.- UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO

 Alimentos 14-15

 Confites 16-17

 Agroindustrias 18-19

 Productos agrícolas 20

VII.- CADENA DE VALOR

 Logística Interior 21

 Operaciones 21

 Logística Exterior 21

 Mercadotecnia y Ventas 22

 Servicios 22

 Infraestructura de la Empresa 23

 Gestión de Recursos Humanos 23

 Desarrollo de la Tecnología 23

 Aprovisionamiento 23

VIII.- ANALISIS Y ELECCION DE

INICIATIVAS ESTRATEGICAS, TACTICAS

Y OPERACIONALES 24

 Ventaja Competitiva 25

 Estrategia Competitiva 26

IX.- ANALISIS FINANCIERA 27-28

X.- DESARROLLO DE LAS SOLUCION

 Identificación 29

 Solución 30-31

XI.- CONCLUSIONES 32

XII.- BIBLIOGRAFIA 33

XIII.- ANEXOS 34-35-36

INTRODUCCION

En el presente informe de título tiene como objetivo realizar un análisis de las industrias Carozzi S.A. Conoceremos su historia, sus estrategias, sus unidades de negocio, metodologías de desarrollo, como también sus fortalezas y debilidades. Nos introduciremos en el sorprendente mundo de las industrias alimenticias, en todas sus áreas como son alimentos, confites, agroindustria y productos agrícolas. Carozzi ha aplicado la sinergia en sus áreas productivas, distribuidoras y comerciales. Finalmente propondremos una nueva área de negocio que buscará un nuevo nicho con productos existentes, pero con mayor valor agregado.

I.- MARCO TEORICO

RESEÑA HISTORICA

La empresa Carozzi tuvo sus orígenes alrededor del año 1898 por un joven inmigrante italiano que buscó fomentar el consumo de pastas en Chile. Hoy en día es una de las fábricas de alimentos más importante del país teniendo participación en distintos mercados como en el área de pastas, chocolates, caramelos, harinas, postres, galletas, cereales entre otros.

Empresas Carozzi S.A. es como empresa multinacional chilena especializada en la industria alimenticia dueña de un gran liderazgo en el mercado nacional e internacional. Es uno de los conglomerados más grandes de Latinoamérica y alcanza una facturación anual de más de 900 millones de dólares.

A través de los años, la Compañía ha ampliado sus actividades dentro de la industria alimenticia y, a la vez, ha extendido sus marcas en el exterior sin descuidar el mercado doméstico, lo que hoy significa un gran liderazgo sustentado en más de mil productos en el rubro de alimentos.

Empresas Carozzi S.A. posee reconocidas marcas: Carozzi en pastas; Costa en chocolates y galletas; Ambrosoli en caramelos, chocolates y confites; Selecta, Mont Blanc y Carozzi en harinas; Rizzo y Miraflores en arroz; Pomarola en salsas de tomate; Sprim en bebidas instantáneas; Caricia en postres; y Agrozzi en pulpas de fruta y pasta de tomates, entre las principales.

En el ámbito internacional, cuenta con plantas productivas en Perú, donde opera a través de la sociedad Molitalia, y en Argentina, a través de Bonafide Golosinas; además de oficinas comerciales en Ecuador, Estados Unidos, México y Paraguay.

Se debe considerar que la empresa esta inserta en un mercado muy competitivo y cambiante, por lo que el logro de la compañía es doble, ya que a logrado sobrevivir de buena manera a esta férrea competencia, y a su vez, a logrado triunfar en el mercado.

También está presente en más de 30 países y en los mercados más importantes del mundo, como Perú, Argentina, Brasil, Centroamérica, EEUU y Europa. Con una constante preocupación por su desarrollo y capacitación, Empresas Carozzi S.A. ha logrado constituir la base del éxito de esta empresa familiar.

Como parte del constante crecimiento de la Compañía, el año 1998 se asocia con la principal empresa de alimentos de Sudáfrica, Tiger Brands, la que contribuyo en recursos financieros, transferencia tecnológica y aportes estratégicos.

Empresas Carozzi se ha orientado a potenciar el desarrollo de productos de consumo de mayor valor agregado como galletas, chocolates, caramelos, harinas, pastas y refrescos, principalmente a través de marcas líderes asociadas a Carozzi, Costa y Ambrosoli, las cuales han permitido que la compañía alcance en cada segmento una importante participación de mercado.

La propiedad de Industrias Alimenticias Carozzi se concentra en manos de Gonzalo Bofill Velarde, hijo del primer presidente del directorio Don Gonzalo Bofill de Caso (Padre), quien actualmente lleva más de 28 años a su cabeza.

Misión

Ser una empresa multinacional, especializada en la industria alimenticia, líder en el mercado nacional y con significativa presencia en el mercado internacional.

Visión

Desarrollar un espíritu empresarial ya sea creando actividades productivas que sean exitosas en el rubro alimenticio dentro de la cultura que viene con sus fuertes principios familiares trascendiendo de generación en generación satisfaciendo plenamente a sus clientes y consumidores, impulsando el crecimiento de la empresa y su personal, contribuyendo al engrandecimiento de nuestro país.

II.- CICLO DE VIDA

III.- ANALISIS DEL ATRACTIVO Y AMBITO DE LA INDUSTRIA

Carozzi consta con una amplia orientación al mercado ofreciendo variadas marcas para distintos gustos y edades por ejemplo cuenta con pastas y confites exclusivamente para niños a demás de productos para las personas que quieren mantener la línea, para los microempresarios, etc.

La industria de las pastas dominada ampliamente por las empresas Carozzi produce aproximadamente 127 mil toneladas anuales. En los últimos años a mostrado una tasa de crecimiento promedio anual de 1,5% dada por el crecimiento vegetativo de la población 1,5%, dad por el crecimiento vegetativo de la población. Lo anterior, unido al alto nivel de consumo que registra el mercado chileno, alrededor de ocho kilos anuales por habitante, hace que no se vislumbre un crecimiento de la demanda interna en los próximos años.

La industria se caracteriza por medianas economías de la escala en su producción y altas barreras de entradas. Dentro de estas últimas, las dos más relevantes son contar con amplia red de distribución y con marcas de prestigios, debido a que se trata de un producto de baja diferenciación

Por ser un producto de consumo masivo que se comercializa a un precio bajo, es poco sensible antes los ciclos económicos. Por otra parte su baja diferenciación hace que el producto se altamente sensible a cambios en los precios relativos a otras marcas.

IV.- FODA

Fortalezas

- Imagen de marca de calidad.

- Gran posicionamiento en el mercado-

- Instalaciones de manufacturera, distribución y locales de ventas están diferenciados según el tipo de producto al que se enfoca.

- Cumple con las normas de seguridad y legales apropiadas para poder exportar lo que permite que diversificar el riesgo de sus operaciones.

- Ofrece una gran variedad de productos dirigidos a diferentes mercados metas, a la vez con esto disminuye la dependencia hacia un solo producto.

- Líder en el mercado nacional.

- Prestigio de marcas.

- Estrategias comunicacionales.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt